«Si los del norte no quieren soterrar la estación del AVE soterraremos el aeropuerto de Corvera, con dos cojones». Esta fue una de las intervenciones más reivindicativas y jaleadas del personaje que encarna al alcalde de Cartagena, José López, en el Senado Romano. También hubo reclamaciones por el Rosell y por el trasvase del Tajo.

Los artífices de este espectáculo humorístico que refleja la realidad de la Carthago Nova del siglo XXI bautizaron al primer edil de Cartagena y cafetero de profesión como ´Juan Valdés´ en alusión al protagonista del grano colombiano. Por otros fueros, la vicelacaldesa Ana Belén Castejón le tocó ser ´Vicevaldesa´. Así como oír chascarrillos que destacaban su papel secundario en el Consistorio como éste que hacía referencia al pregón: «Lo mejor la vicepregonera, que se dedicó a jalear, a aplaudir y a felicitar a su jefe». El Senado no quiso olvidar el chupinazo del alcalde. «El pregonero, muy bien, aunque un poco a lo Fidel Castro, interminable», espetaron los magistrados.

Los senadores lamentaron la pérdida de su musa Pilar Barreiro, alias ´La Motores´, mientras cantaban que estaba «en el fondo del mar, matarile-rile-rile». Aun así agradecieron los millones que ´La Motores´ -premio Brutus 2015 a título póstumo- ha dejado en herencia a los cartageneros. «De deuda», subrayaron. Y recordaron los espurios deseos de años atrás de censurar este elocuente acto.

Tras 20 años de un mismo dirigente en el sillón portuario, el Senado cree que «será difícil quitar de ahí a los dos nuevos gobernantes». Ya que «si ya fue complicado con una, imagínate con dos». Mientras tanto, bromean con el mausoleo que ´Juan Valdés´ y su ´Vicevaldesa´ tienen para ´La Motores´.

Flaminio dijo que la ´Moñiga Plateá´ -el Palacio de Deportes- sería un destino ideal para el descanso de la musa ya que «no se puede jugar ni a las chapas». Aunque advirtió que «sus restos los meterán debajo de la piscina casilímipica porque le tienen más miedo que al de debajo de la losa del Escorial».

Lo del «Guggenheim de Qart Hadast» trajo cola, incluso a nivel nacional a través de la pequeña pantalla. Sobre la ´popular´ aparición televisiva los magistrados comentaron que «los que hicieron el ´PP-Proyecto´ -adjudicación, construcción y chapuza- dijeron que les cayó una crisis en un Rato». Por su parte, el cónsul llamó a un escarmiento a esa «mala casta». Según él, «los ´Púnicos´ están en la Hispania y han arramblado con todo lo que se les ha puesto a tiro».

Hispania es cosa aparte para los senadores. Se habló de los problemas del emperador que abdicó tras matar elefantes y de la secesión de las tierras del otro lado del Ebro. ´Pujol Espetec´, ´Máa Artur´ y el ´Trespersent´ que cura todos los males, salvo la corrupción. Pero el Senado Romano no solo alude a problemas de la península, también se centró en los que atañen a sus vecinos griegos. Que si el Tsipras, que si el Varoufakis y otros muchos líos de corralitos y populismos.

El «dúo Pimpinela», formado según los magistrados por el alcalde López y la vicealcaldesa Castejón presenció el acto. A esta dupla el Senado la denominó la del «2 x 1». ´La Motores´ hacía años que no iba.