­Será un día histórico y será el próximo jueves. Por eso, la Federación de Tropas y Legiones se ha volcado para conseguir que los niños disfruten todo lo que puedan. Y es que, el jueves 24 es no lectivo en los colegios de la ciudad, algo que nunca había ocurrido en los 26 años de Carthagineses y Romanos, por lo que los festeros han tirado la casa por la ventana para conseguir consolidar la decisión que este año ha tomado el Consejo Escolar.

Así lo señaló ayer el presidente de la Federación, Javier Ibernón, durante el tradicional desayuno con los medios informativos celebrado esta vez en el campamento festero y al que acudieron el alcalde José López, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, así como los concejales Juan Pedro Torralba, Francisco Aznar y Obdulia Gómez. Ibernón destacó que serán más de 20 actividades las que se desarrollen en el recinto en horario de mañana y tarde, para que los más pequeños se diviertan y comiencen a entender el significado de las fiestas históricas.

Luz verde al recinto

  • Tras el desayuno, en el que el presidente festero invitó a los medios a informar sobre la recreación histórica pensando en que para el próximo año se tratará de conseguir el Interés Turístico Internacional (López dio todo el apoyo municipal para conseguir la distinción), las autoridades recorrieron el campamento festero para ver su estado. «Se han cubierto las necesidades de los festeros gracias a unas brigadas que han hecho un trabajo ejemplar», destacó el alcalde, quien afirmó que el recinto tiene luz verde para poder disfrutar de los festejos.

Reconocer la labor de los festeros por querer dar a conocer la historia milenaria de la ciudad. Ésa es la idea sobre la que girará el pregón que esta noche, en torno a las 21.15 horas, pronunciará el alcalde José López desde la balconada del Palacio Consistorial para inaugurar las fiestas de Carthagineses y Romanos.

Así lo indicó el propio regidor ayer, aunque no quiso entrar en detalles sobre el texto. No obstante, López sí que afirmó que «las tropas y las legiones han hecho más por las fiestas y la ciudad que cualquier concejalía o consejería, por lo que es justo reconocer el gran trabajo que realizan por poner el nombre de la ciudad en todo el mundo».

Junto a las palabras del alcalde, el acto contará con la tradicional presentación de los 50 grupos festeros, que este año estará acompañada de imágenes de cada una de las tropas y legiones cuando se las vaya nombrando. Tampoco faltarán las arengas de los generales Aníbal y Escipión y la marcha hacia el Campamento para su inauguración oficial.

Antes del pregón, al mediodía, un grupo de festeros recorrerá el centro en el ya acostumbrado pregonillo, que anunciará el comienzo de los festejos. Ya por la tarde, desde las 18.15 horas, el fuego sagrado llegará a la ciudad por mar para viajar por las principales calles del centro y finalizar su trayecto en el cerro del Molinete, donde prenderá la llama que también se trasladará a las cuatro colinas restantes de la ciudad. El fuego permanecerá encendido hasta que finalicen los festejos, siendo una alegoría de la ciudad de púnica y romana.

La Policía Local realizará controles de alcoholemia durante las fiestas de Carthagineses y Romanos en distintos puntos de Cartagena. Así, el domingo se ubicará en la calle Peroniño, el lunes en Sebastián Feringán, el martes en la calle Real, el miércoles en Pío XII, el jueves en el Paseo Alfonso XIII, el viernes 25 en Ramón y Cajal y el sábado 26 en el paseo del Muelle.

Los horarios quedarán sujetos a las circunstancias y necesidades que se produzcan. Además, también se realizarán a diario en La Manga, Pozo Estrecho, El Algar, Los Dolores y La Aljorra.