Ayer por la tarde concluía felizmente, aunque algo cansados y con muchas ampollas en los pies, la experiencia de nueve jóvenes tarraconenses, que alentados por el arqueólogo, José Miguel Gallego, han revivido durante 15 días la marcha de 450 kilómetros que realizó desde Amposta el general romano Scipión para la conquista de Quart-Hadast, bautizada como la Via Scipionis.

El alcalde de Cartagena, José López, los recibió y les dio la bienvenida en el Teatro Romano, a donde llegaron sobre las cinco y media. El acto estuvo organizado por la Federación de Fiestas de Carthagineses y Romanos. Por ello, allí también se encontraba Javier Ibernón, el secretario general de la Consejería de Cultura, José Vicente Albaladejo, y el concejal de Cultura, Educación e Igualdad, David Martínez Nioguera.

En el año 209 a. C., durante la segunda guerra entre Cartago y Roma, conocida como Segunda Guerra Púnica, el cónsul romano Publio Cornelio Escipión concentró sus tropas en el campamento Nova Classis (localizado recientemente en Amposta) con la intención de marchar contra la ciudad de Qart- Hadasht (Cartagena), principal base y puerto militar cartaginés en la Península Ibérica. Según narra el historiador Polibio, una de las fuentes más fiables para este periodo que pudo entrevistar a veteranos de aquella guerra, aquel ejército formado por dos legiones (más de 20.000 hombres), recorrió a pie la distancia entre ambos puntos en siete días. En total, más de 450 km, a una media de unos 60 km. al día.

Para rememorar aquel episodio, un grupo de voluntarios convocados por el arqueólogo José Miguel Gallego Cañamero, han recorrido a pie esta misma distancia pero en 15 días, siguiendo el trazado original de la antigua Vía Augusta, que a su vez, aprovechaba el trazado de la Via Heraklea y el Camino de Aníbal, construidos por los cartagineses aprovechando el trazado de antiguos caminos prehistóricos pecuarios, de trashumancia y comunicación, caracterizados de época como legionarios o tropas ibéricas auxiliares, impedimenta incluida en un proyecto único y totalmente pionero en la Península Ibérica.

La marcha ha atravesado cuatro comunidades autónomas, cinco provincias y 15 municipios, con una distancia media diaria de 30 km.

En esta primera edición el número de participantes ha sido de 9 personas (un manípulo, el equivalente al actual pelotón y una persona de soporte logístico), caracterizados como miembros de los cuerpos legionarios republicanos (veles, princeps, hastatus, triarius), aunque también recreadores en representación de las culturas que apoyaron a Roma como tropas aliadas procedentes de los pueblos de la Península Ibérica (Ilergetes, indiketes, edetanos...) o de la Península Itálica (samnitas, etruscos, capuos, campanos).

RUTA

Tramo 1: Amposta (T)- Traiguera (CS), 36km.

Tramo 2: Traiguera (CS)- Les Coves de Vinromà (CS), 32 km.

Tramo 3: Les Coves de Vinromà (CS)- Borriol (CS), 36 km.

Tramo 4: Borriol (CS)- Nules (CS), 31 km.

Tramo 5: Nules (CS)- Sagunto (V), 26 km.

Tramo 6: Sagunto (V)- Valencia (V), 27 km.

Tramo 7: Valencia (V)- Algemesí (V), 36 km.

Tramo 8: Algemesí (V)- Xàtiva (V), 29 km.

Tramo 9: Xàtiva (V)- Moixent (V), 27 km.

Tramo 10: Moixent (V)- Caudete (AL), 32 km.

Tramo 11: Caudete (AL)- Elda (A), 34 km.

Tramo 12: Elda (A)- Elche (A), 28 km.

Tramo 13: Elche (A)- Rojales (A), 23 km.

Tramo 14: Rojales (A)- Pilar de la Horadada (M), 31 km.

Tramo 15: Pilar de la Horadada (A)- Cartagena (M), 35 km.