Tres ex alcaldes de la democracia, Juan Martínez Simón, Antonio Vallejo y José Antonio Alonso, trabajarán para el ayuntamiento de Cartagena como vocales consultivos del Consejo Económico Administrativo especializado en la gestión y recaudación de impuestos.

Como miembros del citado órgano creado a raíz de la aplicación de la ley de Grandes Ciudades y constituido el pasado 2 de enero, dispondrán de un despacho en la primera planta del Palacio Consistorial próximo a las dependencias de la Alcaldía.

Esta estancia es un despacho que compartirán con el equipo de Gobierno, ya que es la única sala disponible y es la más representativa para los ex alcaldes, explicó ayer a esta redacción el concejal de Hacienda y Personal, José Cabezos.

Dietas y desplazamientos

Martínez Simón, Vallejo y Alonso podrán percibir un 'sueldo', en concepto de indemnizaciones por su asistencia a las sesiones del Consejo, así como las dietas y gastos de desplazamiento que determine la Junta de Gobierno Local, tal y como especifica el artículo 5 de Régimen Retributivo del reglamento de este organismo publicado el pasado 25 de agosto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Los tres ex alcaldes de la etapa democrática han aceptado la invitación a participar en el Consejo, aunque sus nombramientos como miembros consultivos deberán ser aprobados por el pleno municipal, con el voto favorable de la mayoría absoluta, a propuesta de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. Sin embargo, sólo uno de ellos cobrará por sus prestaciones al nuevo organismo, en calidad de asesor consultivo.

Sus nombramientos y el traslado del Consejo del Edificio Administrativo a un local en el número 10 de la calle Palas, se llevará a cabo antes de que finalice este año, avanzó Cabezos.

En estos momentos, el Consejo cuenta con cuatro miembros: tres vocales decisorios y una secretaria. El presidente y vocal es Pedro Ángel Colao Marín y los otros dos vocales son Álvaro Luis Pérez Sánchez y María del Carmen Pastor del Pino.

La secretaria de este organismo es María Teresa Martínez Meroño, ex secretaria de la actual consejera de Sanidad, Mari Ángeles Palacios, durante la anterior legislatura cuando ésta ocupaba el cargo de concejala de Hacienda.

El resto de miembros consultivos, caso de Martínez Simón, Vallejo y Alonso, "contribuirán a completar la fundamentación de asuntos en que intervengan, informando según su experimentado parecer", dice el artículo 3.1 del citado reglamento municipal.

Asimismo, los vocales consultivos podrán intervenir en la emisión de dictámenes, informes y estudios en el ejercicio de las funciones consultivas del órgano y, excepcionalmente, en funciones resolutorias en aquellos asuntos que, por su trascendencia e importancia, el presidente considere conveniente, especifica el artículo 3.4 de la normativa.

Cabezos hizo hincapié en que la labor de los ex alcaldes se ceñirá estrictamente al ámbito de actuación del Consejo Económico Administrativo de Cartagena, es decir, a todo lo relativo a las ordenanzas fiscales y los trámites de gestión y recaudación de tributos.