Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Semana Santa

Los Apóstoles, con paso militar hasta Santa María para la gran procesión california en Cartagena

San Pedro estrenó túnica y Corona, y recibió el permiso del almirante de franco de ría con la intervención de una solista

San Pedro Apóstol estrenó túnica y Corona y recibió el permiso del almirante de franco de ría con la intervención, como novedad, de una solista.

San Pedro Apóstol estrenó túnica y Corona y recibió el permiso del almirante de franco de ría con la intervención, como novedad, de una solista. / Iván Urquízar

Juana Martínez

Juana Martínez

La más castrense de las procesiones locales recorrió este Martes Santo las calles del centro de Cartagena. Con el traslado de los Apóstoles desde distintas instalaciones militares los californios se preparan para la Magna Procesión del Santísimo Cristo del Prendimiento, que tendrá lugar este Miércoles Santo.

La procesión del Traslado de los Apóstoles concentra algunos de los elementos más característicos de la manera en la que Cartagena siente la Pasión, como la local representación de los apóstoles como operarios de la Maestranza del Arsenal y del Parque de Artillería, un rasgo muy vinculado a la ciudad que hace que los cartageneros sientan estas imágenes como especialmente cercanas.

Poco después de las ocho y media de la tarde Santiago Apóstol partía desde el interior del Gobierno Militar y San Juan Evangelista hacía lo mismo desde el interior del Parque de Artillería rumbo a la plaza San Sebastián. En este lugar se les unió San Pedro Apóstol para continuar ya integrados en un solo cortejo hasta la iglesia de Santa María de Gracia.

El comandante Ernesto Terry Andrés, quien es director del Museo Militar de Cartagena, despidió a San Juan como "cuando un soldado parte hacia el frente y su madre le acompaña unos minutos más como si con eso la espera hasta su regreso fuera a ser más corta".

Santiago Apóstol partió del interior del Gobierno Militar para unirse al resto de apóstoles.

Santiago Apóstol partió del interior del Gobierno Militar para unirse al resto de apóstoles. / Iván Urquízar

Asimismo, Terry quiso tranquilizar al Apóstol asegurando que "no te preocupes si llegas tarde, aquí no arrestamos a los santos", lo que provocó las risas del público por la referencia al castigo que año tras año debe cumplir San Pedro en el Arsenal.

Precisamente, la salida de este Apóstol fue autorizada por el almirante jefe del Arsenal de Cartagena, Alejandro Cuerda, quien aseguró ser consciente de que la ciudad le espera con profunda emoción.

Pero tampoco le faltó la ocasión al almirante de reprocharle a Pedro Marina Cartagena que era la tercera vez que se veían las caras y los dos ocasiones anteriores volvió tarde, este año se encontraba el militar "con sentimientos encontrados, aplicar la disciplina o ser indulgente".

"Este año me veo incapaz de decirte algo que te haga cambiar de actitud, tiro la toalla. Por ello y como no hay manera, este año he decidio que sea otra persona de este arsenal la que me ayude e intente convencerte para que entres en razón", anunció el almirante, dando así paso a una interpretación musical en la que se recordaba a San Pedro que "es pescador de pescadores" y se le rogaba que cuide a los marinos que en estos momentos están fuera de su casa. Siendo este un acontecimiento histórico.

Finalmente, el responsable del arsenal le concedió el permiso de franco de ría esperando "a ver si se te pega algo del piquete de Infantería de Marina del Tercio de Levante, que llevas como escolta, que son ejemplo de marcialidad, orden castrense y disciplina".

El Apóstol estrenó este martes su nueva túnica y Corona, esta última diseñada por el hermano de la cofradía Alejandro Garcia y elaborada en los talleres granadinos del orfebre Alberto Quirós.

Tracking Pixel Contents