Medioambiente
La Autoridad Portuaria de Cartagena destina más de un millón de euros a modernizar la Red de Saneamiento de Escombreras
Se sustituirán los actuales sistemas dispersos, como fosas sépticas, por una infraestructura común conectada a la red general

La Dársena de Escombreras. / juan caballero
La Autoridad Portuaria de Cartagena está ejecutando la primera fase de las obras de la Red de Saneamiento de la Dársena de Escombreras, "una actuación estratégica destinada a mejorar de forma integral la gestión de las aguas residuales generadas en esta zona portuaria, una de las áreas industriales más importantes del Puerto".
El proyecto busca modernizar y unificar el sistema de saneamiento, sustituyendo los actuales sistemas dispersos, como fosas sépticas o instalaciones independientes, por una infraestructura común, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, conectada a la red general.
La obra cuenta con una inversión total de 1.090.089,23 euros con impuestos incluidos y está financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de mejora de la accesibilidad y sostenibilidad de los puertos.
Los trabajos tienen previsto desarrollarse durante ocho meses.
Las actuaciones contemplan la recogida de las aguas residuales procedentes de las instalaciones portuarias y de los distintos concesionarios ubicados en el entorno de los muelles de Príncipe Felipe y otras áreas de la dársena de Escombreras.
Para ello, se ejecutará una nueva red de conducciones y pozos de bombeo que permitirá transportar estos caudales de forma segura y controlada.
Las aguas residuales serán canalizadas a través de esta nueva red hasta el muelle de San Pedro, en la dársena de Cartagena, donde se conectarán con la infraestructura existente para su posterior vertido a la red municipal de saneamiento, garantizando un tratamiento adecuado y conforme a la normativa vigente.
Además, el proyecto incluye la ejecución de las conducciones necesarias bajo viales y zonas portuarias, así como la adecuación de los accesos y la reposición de los pavimentos afectados por los trabajos, minimizando el impacto sobre la actividad diaria del puerto.
"Esta actuación supone un avance significativo en materia de sostenibilidad ambiental, al reducir riesgos de vertidos, mejorar el control de las aguas residuales y reforzar el compromiso del Puerto de Cartagena con una gestión responsable de sus infraestructuras", afirmaron desde la APC este miércoles.
Corte de tráfico
Las primeras actuaciones en el vial exterior de la dársena de Escombreras comenzarán el próximo lunes 26 de enero hasta el 30 de ese mismo mes. En esos días podrán producirse afecciones puntuales al tráfico desde el muelle de San Pedro al muelle de Curra, que estarán debidamente señalizadas y coordinadas con la Policía Portuaria para garantizar la seguridad y el acceso a las instalaciones.
Asimismo, se habilitará un carril regulado con semáforos de manera que se pueda acceder al muelle de la Curra en todo momento.
- El eje de las calles Muralla del Mar, Mayor y Carmen, nueva ‘milla de oro’ de la ciudad
- El juzgado de Cartagena mantiene abierta la investigación por vulneración de derechos fundamentales en la descontaminación de Los Mateos
- 100.000 euros para que las gaviotas no acaben con los lagartos de Escombreras
- Cortada al tráfico hasta agosto la avenida Pasadera de Canteras en Cartagena por unas obras en la rambla
- El juzgado investiga la responsabilidad del Ayuntamiento en la muerte de la buceadora en la Cueva del Agua
- Cartagena vuelve a 'arder' un 3 de febrero
- Infantería de Marina entrena en la UCAM de Cartagena cómo actuar ante heridas en combate
- Las raíces de los brachichitos levantan la Nueva Cartagena