Efeméride

La Revolución Cantonal de Cartagena viaja por correo

El próximo 12 de julio se pondrá en circulación un sello en recuerdo de este evento histórico

Sello de Correos en conmemoración de la Revolución Cantonal de Cartagena.

Sello de Correos en conmemoración de la Revolución Cantonal de Cartagena. / L.O.

En julio de 1873, en plena crisis de la I República Española, tuvo lugar la denominada Revolución Cantonal. Un momento histórico en el que la ciudad de Cartagena tuvo gran protagonismo, convirtiéndose en la capital del Gobierno provisional de la Federación Española, como sede del autoproclamado Cantón murciano.

Este mes, se cumplen 152 años de la proclamación del Cantón y, en conmemoración, Correos pondrá en circulación el próximo 12 de julio un sello que representa un momento de esta revolución.

Se distribuirán un total de 70.000 estampas de 40,9 centímetros de largo y 28,8 de alto por un precio de 1,85 euros la unidad.

El Cantón de Cartagena

Desde Cartagena, los dirigentes republicano-federales intentaron expandir en 1873 la Revolución de los Cantones a las provincias cercanas, como Alicante, Albacete, Almería o Granada, sin éxito, pero sí consiguieron acuñar su propia moneda y editar el periódico El Cantón murciano.

Pronto el ejército del Estado comenzó a responder a la revolución y, a partir del mes de noviembre, Cartagena fue víctima de cañonazos a diario, llegando a caer hasta 27.000 proyectiles sobre la ciudad. Tras meses de bombardeos continuos, en los que muchos civiles perdieron la vida, en enero de 1874 llegó el fin del Cantón.

Y, aunque no resistió más de seis meses, el Cantón murciano marcó la historia de Cartagena y del país, un momento histórico que correos trae al recuerdo con este exclusivo sello.

Tracking Pixel Contents