Denuncian que Educación no pasa desde marzo dinero a los institutos de Cartagena

Según los datos de los socialistas, la Comunidad no les ha transferido los fondos necesarios para pagar los gastos corrientes como la luz y el agua

Foto de archivo del inicio de curso en un instituto de Cartagena

Foto de archivo del inicio de curso en un instituto de Cartagena

El Grupo Municipal Socialista denunció este lunes que la Consejería de Educación de la Región de Murcia está ahogando a los institutos de Cartagena, que «llevan desde el mes de marzo sin recibir fondos para pagar gastos corrientes como la luz o el agua, ante el silencio de la alcaldesa Noelia Arroyo». 

«Las facturas se acumulan en los cajones de los institutos por la absoluta negligencia de PP y Vox. El Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena sigue mirando hacia otro lado ante los problemas económicos que sufren nuestros centros porque el Gobierno de López Miras abandona la educación pública a su suerte», señaló el concejal socialista Pedro Contreras.

A su entender esta situación no es nueva, porque «los institutos de Cartagena estuvieron sin recibir fondos para gastos corrientes durante el primer trimestre del curso escolar y parte del segundo». 

Contreras recalcó que «finalmente recibieron los fondos para pagar hasta el mes de marzo, pero ahora están igual que al principio. La falta de previsión y la improvisación del PP es absoluta e intolerable. Los centros están llegando al final del curso sin un euro, tratando de ahorrar en gastos corrientes habituales como fotocopias o folios».

El concejal socialista reclamó a Noelia Arroyo que exija a López Miras una solución urgente a este problema, porque «mucho nos tememos que los institutos tendrán que empezar el próximo curso con deudas y eso no es tolerable», destacó el edil.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación y Formación Profesional aseguraron a esta redacción que mantienen una comunicación constante con los centros educativos para conocer sus necesidades. 

«Los centros disponen de autonomía de gestión para poder afrontar los gastos corrientes como la luz y el agua. Cuando surge alguna necesidad urgente o sobrevenida, desde la Consejería se actúa para solventar el problema a la mayor brevedad posible», explicaron, añadiendo que «de momento no se tiene constancia de que ningún centro que haya comunicado dificultades para el pago de facturas». 

Asimismo, Contreras vuelve a exigir que se climaticen los centros escolares y los institutos de la Comarca porque las altas temperaturas que se están alcanzando en las aulas no solo perjudican el rendimiento escolar sino también la salud de alumnos, profesores y personal de administración y servicios.

Cabe recordar que desde el PSOE denunciaron hace unos días que hay centros en los que los alumnos incluso llevan pequeños ventiladores personales para tratar de soportar el calor dentro del aula. «Padres, profesores y directores han denunciado esta situación, pero Arroyo prefiere seguir aplaudiendo a su jefe antes que exigirle soluciones», criticaron.

Tracking Pixel Contents