Exigen a Educación reformas urgentes en el instituto Elcano de Cartagena

El PSOE llevará a los plenos de la Asamblea y del Ayuntamiento sendas mociones ante «la situación lamentable» del centro

Desconchones en el techo y persianas rotas en una de las aulas del instituto Juan Sebastián Elcano.

Desconchones en el techo y persianas rotas en una de las aulas del instituto Juan Sebastián Elcano. / L.O

Las del Niágara, las de Iguazú, las Victoria o el Salto del Ángel. Estas son algunas de las cataratas más famosas del planeta. Aunque para los alumnos del Instituto Juan Sebastián Elcano, ubicado en la carretera de Tentegorra, las más famosas para ellos son las goteras del techo del centro, a las que se refieren precisamente de esa manera. «No son goteras, son cataratas y llevan años así», hacen hincapié los estudiantes, quienes ya se han acostumbrado a esa particular lluvia dentro de las instalaciones con el agua cayendo del techo.

Algunos refieren incluso haber visto cómo el salón de actos, que se encuentra en la primera planta, se inundaba tras las lluvias, teniendo en cuenta además que las precipitaciones han sido abundantes este invierno. 

El PSOE llevará al Pleno del Ayuntamiento de Cartagena y de la Asamblea Regional la situación del Instituto Elcano para exigir que la Consejería de Educación acometa de manera urgente las reformas que «son imprescindibles por la situación del centro».

«La situación del centro es lamentable. El salón de actos, por poner un ejemplo, está completamente destrozado, con goteras, techos desconchados y sillas rotas, entre otros desperfectos. Un absoluto despropósito», denunció este lunes la concejala socialista Isabel Andreu.

Añade que a esto se le suma la falta de vestuarios en el pabellón que se reformó e inauguró recientemente. «Es otro de los claros ejemplos de la política de fachada y titulares del Partido Popular y Vox. Han lavado la cara al pabellón y se atreven a inaugurarlo cuando ni siquiera dispone de vestuarios para que los niños se aseen cuando hacen deporte», explicó Andreu.

La edil socialista reclama una inversión que permita reparar todos los desperfectos, como ventanas rotas, puertas sin cerraduras, humedad de las aulas, cajas de persianas podridas, entre otros, además de los aseos y del salón de actos. 

«Llevan años sin hacer una inversión en condiciones en este centro. Ha llegado el momento de que la lleven a cabo aprovechando los meses de verano porque sería una absoluta tomadura de pelo que el próximo curso los alumnos llegaran al centro en las mismas condiciones en las que se encuentra actualmente», hace hincapié Andreu. 

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández, ha presentado también una moción en el mismo sentido, que se debatirá próximamente. 

Clases con casco

Los propios alumnos del centro reconocen que llevan años viendo estos desperfectos. «Hace dos años el techo de la clase donde estoy ahora se cayó y lo tuvieron que hacer nuevo, pero es la única aula en la que se hizo, aunque el resto también están rotos», señalan, ante tal situación solo les queda el humor, puesto que deben acudir todos los días al centro escolar y bromean con que deberían hacerlo con casco para mayor seguridad, aunque reconocen estar agradecidos de que en el momento en el que eso sucedió no le hubiera caído a nadie en la cabeza porque podría haber sucedido una desgracia. 

Según comentan las grietas en paredes y los boquetes en los suelos tampoco son nuevos para ellos y ya se han acostumbrado a verlos a diario. Así como las persianas que «también están reventadas, tenemos que poner las luces todos los días, o no vemos» para dar clase, manifiestan los estudiantes actuales del centro, aunque esta situación le resulta familiar a algunos que ya dejaron la etapa escolar atrás. 

Asimismo, aseguran que «las pizarras ya ni pintan», lo que les dificulta seguir el ritmo escolar con normalidad porque «también están reventadas».

Tracking Pixel Contents