Viernes Santo

Multitudinario entierro de la mano de José Capuz en Cartagena

Los representantes municipales salieron, un año más, detrás del Cristo Yacente como desagravio de un daño irreparable

Pablo González

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno congregó este Viernes Santo a decenas de miles de personas en las calles de Cartagena para que les acompañaran en el sentimiento durante la muerte y el entierro de Cristo.

Una representación de lo ocurrido hace más de dos mil años gracias a los doce tronos de los que seis salieron de las manos del escultor José Capuz: El Jesús, Descendimiento, La Piedad, Cristo Yacente, San Juan Evangelista, y la Virgen de la Soledad.

El Santo Cáliz, el Expolio de Jesús, la Santa Agonía de Cristo, la Lanzada, Santo Entierro y Santa María Magdalena completaban los pasajes bíblicos con los que los marrajos predican cada año.

El arte escultórico se complementó con el desfile militar de los granaderos y soldados romanos, así como con el arte de los hachotes, las túnicas y sudarios de unos capirotes, que con sumo recogimiento marcaban un paso uniforme al son de los tambores, que con su música anunciaban que el hijo de Dios había sido asesinado por los seres humanos, aquellos que él mismo creó.

Quizás por ello, el Obispo y los representantes de las generaciones actuales en el Ayuntamiento volvieron a salir vestidos de luto tras el Santo Entierro, como si la sociedad entera pidiera disculpas por lo que irreparablemente ocurrió aquella noche en la que, como en esta ocasión, brillaba la luna.

En esta ocasión se incorporaron cuatro penitentes con vestuario negro que desfilaron portando velones a los costados del trono del Cristo Yacente, los llamados “malditos”. 

Tampoco faltaron los nazarenos morados, que con sus caramelos endulzaban al público con sus caramelos, especialmente a los más pequeños, mientras transcurría esta catequesis itinerante.

Entre las novedades se incluyeron nuevos fajines, fiel reproducción de los anteriores, de los portapasos de San Juan Evangelista.

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