Semana Santa
Sacrificio a oscuras y en silencio en Cartagena
Solo la luz de las velas muestra que habrá luz al superar la muerte

Procesión del Jueves Santo en Cartagena. / Iván Urquízar
Pablo González
La procesión del Silencio transmitió indefensión y la apariencia de la imposibilidad de que el hijo de Dios se defendiera de los hombres que lo flagelaron y lo colgaron en la cruz.
Cartagena rememoró, un año más, esta triste noche en la que solo la luz de las velas y una luna menguante, visible al 88%, mostraba que habrá luz después del sacrificio.
Sin música, sin apenas flores y con el predominio del olor a incienso y romero, se escuchaba cómo los hachotes apoyaban en el suelo con la marcialidad propia de la Semana Santa cartagenera.
Sin menores procesionando, ni reparto de caramelos, con las cabezas cubiertas y cumpliendo un reglamento que data de 1928, el tercio del Ósculo y el del Ecce Homo acompañaron al trono del Ecce Homo, al que abrían paso las voces de la Capilla Musical California ‘Francisco Zabala’.
Le siguieron el tercio y trono del Cristo de los Mineros, el tercio y trono de la Vuelta del Calvario, cuyas imágenes han sido restauradas por Macarena Poblaciones.
Al cierre de esta edición, estaba previsto que antes de las doce de la noche terminaran las procesiones californias de este año el tercio y trono de la Santísima Virgen de la Esperanza, escoltado por el piquete de la Sección de Honores de la Agrupación de Granaderos.
Termina así para los cofrades encarnados una Semana Santa marcada por las suspensiones por las inclemencias meteorológicas, pero empieza de nuevo la cuenta atrás para preparar las procesiones del próximo año, a las que llegarán aún con más ganas.
- Manolo Torres anuncia que Costas ha iniciado un expediente de expropiación para garantizar el acceso a Cala Morena en Cartagena
- La Cofradía del Resucitado organiza una Procesión Extraordinaria en Cartagena
- Costas inicia un expediente de expropiación en Cala Morena
- Las empresas auxiliares y los trabajadores de Navantia se unen en un paro espontáneo este miércoles
- La Armada abre en Cartagena las puertas del ‘Álvaro de Bazán’ tras una operación de la OTAN
- Absuelven al acusado de impedir a un usuario acceder al camping del Portús en Cartagena
- Cada cartagenero debería pagar menos de 200 euros para saldar la deuda en 2027
- Los propietarios del camping del Portús de Cartagena continúan con las protestas