Astillero
MC pide que se construyan como mínimo dos S-80 más en Cartagena
El partido presenta una iniciativa para que el Pleno inste al Gobierno de España a garantizar la carga de trabajo en Navantia

Un submarino S-80 en las instalaciones de Navantia en Cartagena | UPCT / l.o.
La situación de los trabajadores del astillero de Navantia en Cartagena continúa dando que hablar en el candelero político del municipio. Tras un encuentro reciente entre el grupo municipal Movimiento Ciudadano y el comité de empresa de Navantia, los trabajadores trasladaron al partido «la necesidad crucial de garantizar la carga de trabajo para el astillero, además de pasos firmes para mejorar las condiciones laborales de los empleados de la compañía estatal».
Fruto de este encuentro es la propuesta que ha presentado el portavoz Jesús Giménez Gallo para lograr una declaración institucional de apoyo a los trabajadores y a Cartagena. Si bien desde el partido creen que «esa iniciativa debe complementarse con un compromiso firme que debe garantizar la continuidad de la carga de trabajo en los astilleros de Cartagena mediante, al menos, la ejecución de los submarinos S-85 y S-86 dentro de la línea S-80».
«La estabilidad laboral, la mejora de las condiciones de los trabajadores y la consolidación de Navantia Cartagena como un eje estratégico industrial deben ser una prioridad. Hablamos de una empresa que está a la cabeza de la tecnología marítima mundial, codeándose con los principales países constructores de submarinos. Es imprescindible que estas intenciones se traduzcan en hechos concretos, como la continuidad del programa S-80, que asegure el futuro de los astilleros y de sus trabajadores», expuso la edil de MC, el responsable de esta iniciativa, quien defenderá su argumentario en el próximo pleno municipal.
Según los datos que manejan en MC, el impacto económico de la producción de los S-80 está siendo enorme en la economía municipal y, por tanto, en la regional, «De hecho, se ha contribuido con un 10% al empleo industrial de la Región, con la creación de más de 6.000 puestos de trabajo tanto directos como indirectos», apuntan desde la formación local.
Por este motivo, «si nos basamos en el modelo de Flujo Circular de la Renta, encontramos una inyección económica en el flujo monetario de Cartagena de más de 80.000.000 euros, que representan un 1% del Producto Interior Bruto regional en el año 2021».
Asimismo, «la experiencia hasta la fecha de los procesos de I+D desarrollados en nuestras factorías, se han traducido con el tiempo en mejoras sustanciales en la producción de embarcaciones de uso civil en el ámbito del ocio, transporte marítimo o pesquero», continuó Isabel García.
Desde MC hacen hincapié en que «todos hemos visto cómo en los últimos meses la situación geopolítica internacional ha puesto sobre la mesa la necesidad de incrementar el gasto de cada país en defensa y seguridad a corto plazo». Por ello, consideran que es sin duda una oportunidad única para garantizar que esa previsible futura inversión asegure la carga de trabajo de un astillero pionero e indispensable como el de Navantia Cartagena. La corporación municipal decidirá, por tanto, si sale adelante o no el texto propuesto por la edil.
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