Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Diócesis de Cartagena

Lorca Planes entregará a la Caridad su cruz pectoral de obispo cuando se jubile

El máximo mandatario eclesiástico en la Región de Murcia aprovecha emocionado su última misa a la Virgen de la Caridad para dar a conocer su decisión

Última misa a la Virgen de la Caridad de Lorca Planes como obispo.

Última misa a la Virgen de la Caridad de Lorca Planes como obispo. / Iván Urquízar

El obispo José Manuel Lorca Planes donará a la Virgen de la Caridad la Cruz pectoral bordada en hilo de plata que le regaló el Papa San Juan Pablo II cuando lo ordenó obispo de la Diócesis de Cartagena.

El máximo mandatario eclesiástico en la Región de Murcia, quien prepara su retiro al cumplir los 75 años, lo anunció durante la Solemne Misa a la patrona en la Basílica de la Caridad. Lorca Planes señaló que se siente profundamente orgulloso de representar a la Diócesis de Cartagena, aunque pronto lo hará de forma emérita, si bien su cruz permanecerá con la madre de los cartageneros para siempre. 

El obispo explicó que la entrega se hará en un acto sencillo e íntimo en el que el pectoral será recibido por representantes del Santo y Real Hospital de Caridad. Lorca Planes aseguró que este Viernes de Dolores era el momento propio para dar a conocer su decisión porque “probablemente esta sea la última vez que celebre como obispo la misa a la Virgen de la Caridad y estaba bastante emocionado, porque siempre me han tratado muy bien, he vivido aquí unos sentimientos de una preciosa acogida, y quiero mucho a Cartagena”. 

Una vez que la reliquia pase a formar parte del Hospital de Caridad, “ellos se encargarán también de guardarla o de hacer lo que crean oportuno, como si la quieren vender para ayudar a un enfermo, lo que crean oportuno”. 

El obispo recordó sus palabras al papa Francisco cuando presentó su renuncia, “me quiero ir desnudo como los hijos de la mar, ni dinero ni honores, nada”. 

Lorca Planes apuntó que se quiere ir tal y como llegó al Episcopado, “con sencillez, con humildad, y sobre todo con la cara bien alta, habiendo hecho lo que he hecho, con mis defectos, con mis limitaciones, pero con la buena intención y el querer hacer el bien. Si esto sirve como una muestra de mi agradecimiento a Cartagena y a la Virgen de la Caridad”.

Tracking Pixel Contents