Mejoras energéticas en dos inmuebles de la barriada Villalba en Cartagena

En las viviendas residen 48 familias que no abandonarán sus hogares durante las obras

Uno de los edificios que será rehabilitado en la barriada Villalba

Uno de los edificios que será rehabilitado en la barriada Villalba / A.C

La Opinión

La Opinión

Dos bloques de viviendas de la barriada Villalba habitados por 48 familias serán renovados gracias al programa europeo de 2,5 millones de euros obtenido por el Ayuntamiento para la rehabilitación energética de inmuebles. La Oficina de Vivienda de la Concejalía de Servicios Sociales ha trabajado junto a los propietarios de los inmuebles para conseguir que estos edificios se incorporen completos al programa municipal y puedan beneficiarse de las ayudas para situaciones de especial vulnerabilidad, según ha informado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. 

El programa prevé la posibilidad de financiar el 100 % de los importes a familias sin recursos y puede alcanzar hasta el 80 % del coste de la actuación, con un tope de 21.400 euros por vivienda. Las obras incluirán una intervención completa en la envolvente de los edificios, con actuaciones sobre fachadas y cubiertas mediante la aplicación de un sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior y la duplicación de carpinterías exteriores. Esto permite ejecutar los trabajos desde el exterior, evitando desalojar a las familias durante la ejecución.

Este proyecto busca mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la conservación del parque residencial, promoviendo la incorporación de energías renovables y soluciones constructivas sostenibles. Se prevé una reducción del consumo de energía no renovable de al menos un 30 % y un notable aumento del confort térmico de las viviendas.

Hay 55 proyectos presentados por particulares y aprobados o tramitándose para obtener las ayudas, los técnicos municipales calculan que hasta unas 270 viviendas podrían beneficiarse de esta línea de ayudas.

Tracking Pixel Contents