Licitaciones
Seis de los 33 chiringuitos ofertados en Cartagena no convencen a los hosteleros
La Mesa de Contratación abre los sobres que contienen la documentación de las pujas y quedan desiertos varios quioscos en la zona del Mar Menor

Clientes en un chiringuito de la playa de Cala Cortina. / Iván Urquízar
Tras la apertura por parte de la Mesa de Contratación de los sobres de cumplimiento documental de las ofertas para hacerse con la concesión de los chiringuitos del litoral cartagenero, seis de los 33 lugares que salieron a contratación han quedado desiertos.
En concreto se trata de los de La playa de San Ginés en La Azohía, la playa de los Alemanes, la playa de Poniente, la playa de Los Nietos y la playa de Punta Brava en el Mar Menor, así como la playa de El Portús en el litoral oeste del municipio.
Cabe recordar que la concejalía de Litoral, diriga por el portavoz de Vox, Gonzalo López Pretel, suprimió respecto a la anterior licitación una decena de quioscos, eliminando los que tradicionalmente quedaban desiertos y los que generaban molestias a los vecinos.
Las concesiones se otorgan para una temporada, pudiendo ser prorrogadas año a año hasta un máximo de 4 años en total, con esta medida una de las principales novedades del contrato, el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de no renovar la concesión a los chiringuitos que ocasionen problemas, como ocupar más espacio del adjudicado, sin tener que esperar a la siguiente licitación. Si esto pasase el consistorio ofertaría ese punto para el tiempo que reste hasta 2028.
Otra de las principales incorporaciones al pliego es que los licitadores solo podrán presentar una oferta, al contrario que antes que podían ser adjudicatarios de varios de ellos, por lo que no se admitirá la presentación de más de una oferta por licitador para cada lote, ni suscribir ninguna oferta en unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente o figurar en más de una unión temporal, motivo por el cual cinco licitadores deberán justificar que son mercantiles diferentes.
El precio no está limitado, por lo que no hay un máximo a ofertar y consigue más puntos el que más dinero ofrezca, si bien hay que tener en cuenta que también hay una parte de valoración que incluye criterios como la estética del chiringuito.
Cada quiosco parte de un coste diferente, basado en el canon que establece Costas para cada uno de ellos. Algunos ejemplos son el de Isla Plana que partía de 1.515.13 euros, el de Mar de Cristal que son mínimo 1.092.97 euros o el de Los Urrutias que salía a contratación por 527.03 euros.
La ocupación de los chiringuitos no deberá superar los setenta metros cuadrados, de los cuales veinte se destinarán a la zona cubierta y cincuenta a la terraza. Además, será obligatorio instalar un aseo con los mismos colores y materiales que el quiosco.
- Miles de medusas azules invaden la playa de Levante Cabo de Palos
- Un millón de euros de la UE perdidos en Cartagena por la negativa de ceder unos terrenos
- El PSOE alerta de que Cartagena está a un paso de ser intervenida
- Los californios cancelan la procesión de la Burrica por la lluvia
- El Ayuntamiento de Cartagena ordena el precinto de más de 80 viviendas ilegales en Villas Caravaning
- Una quíntuple escala de cruceros desembarca a más de 9.000 turistas en Cartagena
- El señor del Lago estrena cofradía en Cartagena
- Cabo de Palos estrena su renovada bocana