Fallece Francisco Montesinos, capellán marrajo y rector de la Basílica de la Caridad de Cartagena
Su funeral será oficiado por el obispo esta tarde a las 18.30 horas en la Basílica de la Caridad

La alcaldesa junto al sacerdote Francisco Montesinos Pérez-Chirinos / A.C
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha expresado el dolor de los cartageneros y de la Corporación municipal por el fallecimiento anoche del sacerdote Francisco Montesinos Pérez-Chirinos, impulsor de grandes proyectos sociales y una figura clave en la Semana Santa de Cartagena desde su llegada a la ciudad en 1976.
Montesinos fue rector de la Basílica de la Caridad y capellán de la Cofradía Marraja, pero "para muchos cartageneros ha sido siempre el cura de San Diego, el sacerdote que lideró grandes proyectos sociales y que siempre tuvo la habilidad de acercarse al corazón de las personas. Su cercanía le llevó a dar consejo, consuelo y ayuda a centenares de cartageneros de todas las procedencias sociales y de varias generaciones".
Arroyo ha agradecido especialmente el trabajo por los más necesitados que desarrolló en Cartagena y que le valió su nombramiento como Hijo Adoptivo en el año 1998.
Francisco Montesinos puso en marcha diversas iniciativas sociales con un fuerte impacto en la ciudad. Dirigió la Casa Hogar Betania, un espacio de acogida para personas en situación de vulnerabilidad, y fue responsable de la creación del economato "Los Panes y los Peces", un proyecto que permitió a familias con escasos recursos acceder a productos de primera necesidad a precios reducidos. Además, impulsó el comedor social "Jesús, Maestro y Pastor", que proporcionó alimento diario a cientos de personas en riesgo de exclusión social. Su compromiso con los inmigrantes le llevó a colaborar en la gestión de pisos tutelados para facilitar la integración y la estabilidad de aquellos que llegaban a Cartagena en busca de un futuro mejor.
“Paco Montesinos siempre fue consciente de nuestro cariño y nuestro agradecimiento. Tuvimos ocasión de demostrárselo haciéndole Hijo Adoptivo de Cartagena, nombrándole Cartagenero del Año 2005, y, sobre todo, ofreciéndole nuestra confianza en respuesta a su entrega personal”, ha dicho la alcaldesa.
Francisco Montesinos Pérez-Chirinos, nacido en Lorca en 1938, fue ordenado sacerdote en 1962. Inició su ministerio en Cehegín, donde trabajó como coadjutor en la parroquia de Santa María Magdalena. En 1964, se trasladó a Molina de Segura, donde se dedicó a la formación de mujeres trabajadoras. En 1976, llegó a Cartagena y se convirtió en párroco del Sagrado Corazón de Jesús, en San Diego. Desde ese destino, en el corazón del casco histórico, donde forjó un fuerte vínculo con los cartageneros, en especial, con los más necesitados en especial, con los más necesitados. En 1995, fue nombrado arcipreste y, en 2004, rector de la Basílica de la Caridad, donde permaneció hasta su jubilación en 2014.
Durante 28 años, desde 1986 hasta 2014, fue capellán de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. También fue profesor en Maristas y Carmelitas. En reconocimiento a su legado, en 2019 fue nombrado canónigo honorario de la Catedral de Murcia.
La capilla ardiente se instaló anoche en la Casa de Espiritualidad San José, del Coto Dorda, donde ha fallecido. El funeral, oficiado por el obispo, José Manuel Lorca Planes, tendrá lugar esta tarde a las 18.30 horas en la Basílica de la Caridad.
- Miles de medusas azules invaden la playa de Levante Cabo de Palos
- Un millón de euros de la UE perdidos en Cartagena por la negativa de ceder unos terrenos
- El PSOE alerta de que Cartagena está a un paso de ser intervenida
- Los californios cancelan la procesión de la Burrica por la lluvia
- El Ayuntamiento de Cartagena ordena el precinto de más de 80 viviendas ilegales en Villas Caravaning
- Una quíntuple escala de cruceros desembarca a más de 9.000 turistas en Cartagena
- El señor del Lago estrena cofradía en Cartagena
- Cabo de Palos estrena su renovada bocana