El submarino S82 cumple su primer hito de seguridad en Cartagena
El 'Narciso Monturiol' realizará más de 1.500 verificaciones durante el calendario de pruebas

Navantia construye los submarinos de la clase S80 para la Armada. En la imagen, el teniente de navío Antonio Simón opera sus sistemas. Iván Urquizar Europa Press.JPG / Iván Urquízar - Europa Press
El submarino S82, el segundo de la serie S80, ha realizado con éxito su primer hito de seguridad, con la puesta en tensión de los equipos, que consiste en la puesta en marcha de las redes principales y de socorro de distribución eléctrica. Tras este avance los distintos equipos se pueden alimentar de un modo seguro desde su cuadro de distribución.
Para la consecución de este logro se han realizado todos los controles tecnológicos y funcionales necesarios para garantizar la operación con seguridad de las redes de corriente continua, corriente alterna y socorro del barco, explicaron desde Navantia en un comunicado este martes.
El S82, de nombre 'Narciso Monturiol', entra en una nueva fase en su proceso constructivo, iniciando el cumplimiento del Plan de Gestión de Hitos de Seguridad en el Programa S-80 para establecer un marco que permita demostrar que el proceso de construcción y pruebas de los submarinos S-80 se realiza de manera que garantice un nivel de riesgo lo más bajo posible.
Más de 1.500 pruebas de puerto
De manera complementaria, el S82 se ha sometido también a las primeras pruebas de puerto (HAT, Harbour Acceptance Tests). El plan contempla la realización de más de 1500 verificaciones, entre las pruebas de aceptación y las del constructor, incluyendo pruebas de puerto, navegación e inmersión.
"Estos hitos muestran el grado de avance satisfactorio del programa S-80, con el primer submarino ya en servicio con la Armada, y el segundo llevando a cabo las pruebas previas a su puesta a flote, planificada para el próximo verano", señalaron.
Los submarinos S-80 tienen una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas. Entre sus aportaciones tecnológicas destacan el sistema de combate y control de plataforma de Navantia Sistemas, y un sistema de propulsión anaeróbico revolucionario desarrollado por Navantia que aporta gran sigilo en inmersión, denominado BEST-AIP. Este sistema de propulsión independiente de la atmósfera le permite obtener energía eléctrica, a partir de pilas de combustible que utilizan tecnología procedente del sector aeroespacial, a cualquier profundidad. Así, podrá permanecer semanas sin salir a cota periscópica, lo que mejora su discreción, principal atributo de un submarino.
- La Guardia Civil investiga la compraventa fraudulenta de material en Navantia Cartagena
- Un incendio calcina parte del Espacio Natural Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán en Cartagena
- PP, PSOE y Vox vapulean a la 'Cartagena llorona' de MC
- Dos asociaciones de Cartagena, excluidas de las subvenciones locales a mujeres
- Los vecinos 'policías' de La Aljorra aumentan la presión ante los robos
- Primeros pasos para que los musulmanes se puedan enterrar en cementerios de Cartagena
- Luz verde a más de 6 millones de euros para la planta de biorresiduos en El Gorguel
- En marcha la construcción de 40 casas en el barrio de Los Mateos en Cartagena