Bienestar animal

Tres camiones cargados con terneros pasan horas "paralizados al sol" en el Puerto de Cartagena

Señalan que los animales quedaron sin agua, comida ni protección durante el tiempo que los vehículos fueron inmovilizados por exceder el número de horas permitidas de conducción

La Opinión

Las organizaciones animalistas Animal Welfare Foundation y Fundación Igualdad Animal denuncian que tres camiones cargados con pequeños terneros fueron paralizados este lunes frente al Puerto de Cartagena por exceder el número de horas permitidas de conducción, dejando a los animales "al sol, sin agua o comida durante 10 horas, lo que vulnera las normas de bienestar animal".

La paralización de los tres camiones se produjo a las cuatro de la madrugada: desde esa hora los 120 animales animales quedaron "a la intemperie y sin ningún tipo de cuidado o protección, hasta las dos de la tarde" . 

Tras todas estas horas con los vehículos inmovilizados, ahora, explican Animal Welfare Foundation y Fundación Igualdad Animal, los animales van a ser embarcados rumbo a Libia en el buque Nader-A, una embarcación que navega bajo bandera de Togo, "altamente conflictiva por motivos de seguridad, muy antigua y que no garantiza su bienestar".

«Hay una falta de supervisión y control, tanto en los puertos de salida europeos, como en los puertos de llegada a países no comunitarios. No existe una infraestructura adecuada que permita inspeccionar y asegurar el correcto bienestar animal. No hay planes de emergencia para proteger a los animales de las temperaturas extremas y ni siquiera se exige que haya un veterinario a bordo de los buques ganaderos cuando salen de la UE. Esto deja a miles de animales sin atención veterinaria durante días e incluso semanas durante la travesía marítima», manifiesta María Boada-Saña, veterinaria de Animal Welfare Foundation.

Según informa las organizaciones Animal Welfare Foundation y Fundación Igualdad Animal, estos terneros proceden de Irlanda, Chequia y Eslovaquia, han sido engordados durante algunos meses en España y ahora van a ser enviados a Libia donde serán matados para consumir su carne, un país tercero donde no se garantizan las normas de bienestar animal establecidas por la Unión Europea.

Tracking Pixel Contents