
De la tradición a la vanguardia: el Carnaval de Cartagena se reinventa en 2025
La celebración ha experimentado un notable cambio, conjugando la herencia de años anteriores con actividades novedosas, convirtiéndose en un pilar de la oferta turística y de ocio de la ciudad

Para la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, "la promoción anual de Cartagena ya no se puede concebir sin el Carnaval". / Ayto. Cartagena
El Carnaval de Cartagena ha experimentado una notable transformación, convirtiéndose en un pilar fundamental de la oferta turística y de ocio de la ciudad. Este cambio ha sido el resultado de un proceso de evolución constante que ha sabido conjugar el respeto a la tradición y la llegada de actividades novedosas.
"Quien venga a Cartagena estos días no solo va a disfrutar de una fiesta espectacular, sino que lo hará de la mejor gastronomía, los paisajes naturales más bellos y la historia más atractiva, con monumentos únicos"
Gracias al trabajo de la Federación de Carnaval, que cuenta con el apoyo económico y logístico del Ayuntamiento de Cartagena, la fiesta ha encontrado su hueco en la agenda cultural y festival de la ciudad, incorporando nuevas tendencias y formatos, sin perder su esencia, algo que se refleja en la variedad de eventos, que van desde los tradicionales desfiles de comparsas y chirigotas, hasta espectáculos de gran atractivo, como el concurso de Drag Queen o la elección de la Reina, a la que este año se incorpora, como novedad, la elección del Rey de Carnaval.
Escaparate en Fitur 2025
En enero pasado, en Fitur 2025, el Carnaval de Cartagena se confirmó como uno de los principales estandartes festivos de la ciudad. Ayuntamiento y Federación de Carnaval mostraron la espectacularidad de la fiesta, que sirvió para dar la bienvenida a la Feria Internacional de Turismo a miles de visitantes, que mostraban su interés por conocer la ciudad en la que se celebraba.

Presentación del Carnaval de Cartagena en Fitur 2025. / Ayto. Cartagena
Para la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, «la promoción anual de Cartagena ya no se puede concebir sin el Carnaval, porque es un elemento más que suma para la desestacionalización turística y porque el salto de calidad que ha dado en los últimos años le acreditan como un gran carnaval mediterráneo».
Una veintena de comparsas invitadas
Precisamente, el programa de Carnaval incluye un desfile específico para comparsas que han pedido participar en él, ya que el atractivo y el interés por el Carnaval de Cartagena crecen cada año. En total habrá más de una veintena de comparsas invitadas, de otras localidades.
Con un respaldo económico municipal de 170.000 euros y un soporte logístico que abarca desde escenarios hasta servicios de limpieza y seguridad, la edición de este año promete marcar un antes y un después en la historia del evento.
Entre las novedades más significativas, se encuentra la elección del Rey del Carnaval, un hito que simboliza el compromiso con la igualdad y se suma al carácter integrador de una fiesta que cuenta con la participación activa de la ONCE, con una comparsa compuesta por personas con discapacidad sensorial.

Gran desfile del Carnaval de Cartagena de 2024. / Ayto. Cartagena
La alcaldesa ha insistido en que el Carnaval, con su arraigada historia y legado cultural, contribuye a ensalzar las bondades de Cartagena como destino para disfrutar y vivir con los cinco sentidos, recordando que «quien venga a Cartagena estos días no solo va a disfrutar de una fiesta espectacular, sino que lo hará de la mejor gastronomía, los paisajes naturales más bellos y la historia más atractiva, con monumentos únicos».
Hasta el próximo 4 de marzo, Cartagena vibrará con el Carnaval, una fiesta que llenará de color, luz y música la ciudad y que ha instalado su centro neurálgico en el Puerto «demostrando su pleno apoyo al proyecto de integración puerto-ciudad», ha destacado la alcaldesa.
Más información sobre el Carnaval de Cartagena aquí
- La Guardia Civil investiga la compraventa fraudulenta de material en Navantia Cartagena
- Dos asociaciones de Cartagena, excluidas de las subvenciones locales a mujeres
- La Plataforma Virgen de la Caridad califica de atentado el proyecto de la Catedral de Cartagena
- Los vecinos 'policías' de La Aljorra aumentan la presión ante los robos
- Buscan voluntarios para limpiar el Bosque Romano de Cartagena
- Primeros pasos para que los musulmanes se puedan enterrar en cementerios de Cartagena
- Luz verde a más de 6 millones de euros para la planta de biorresiduos en El Gorguel
- En marcha la construcción de 40 casas en el barrio de Los Mateos en Cartagena