Patrimonio
El ministro Urtasun achaca al "conocimiento científico" el "milagro de recuperar el Mazarrón II"
El responsable de Cultura destaca que el laboratorio del Arqva es el único reconocido por la UNESCO en Buenas Prácticas en el Patrimonio Cultural Subacuático

Iván Urquízar
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha visitado esta mañana ARQVAtec, el laboratorio del Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqva en el Polígono Cabezo Beaza de Cartagena, para dar a conocer los trabajos que el Ministerio de Cultura está desarrollado en el museo estatal para la conservación y recuperación de la embarcación fenicia Mazarrón II.
Urtasun afirmó que "una de las principales características del patrimonio subacuático es su vulnerabilidad, como hemos podido comprobar esta mañana. Nos parece increíble pensar que en un yacimiento arqueológico subacuático un barco fenicio sumergido en el mar pueda prorrogar su vida más allá de ese fondo marino. Y ese milagro solo se consiguió con mucho conocimiento científico, mucha pericia técnica y mucho saber experto".
Durante los meses de septiembre y noviembre del pasado año la Comunidad Autónoma junto a un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia desarrolló la fase de extracción de las piezas del pecio, ahora es el turno del Ministerio de Cultura que ha asumido las labores de estabilización y consolidación de las piezas depositadas en ARQVAtec.
Buenas Prácticas de la Unesco
"Este laboratorio es uno de los mejores y más avanzados laboratorios de arqueología subacuática de Europa y el único reconocido en el Registro de Buenas Prácticas de la Unesco relativas al Patrimonio Cultural Subacuático", destacó Urtasun.
Resaltó que la protección y salvaguardia de nuestro patrimonio es una obligación legal para nuestras Administraciones y es un punto de encuentro que nos debe unir en toda circunstancia, por eso quiero agradecer a la Región y a su presidente la excelente colaboración y el diálogo sostenido en las cuestiones relativas al patrimonio arqueológico de la Región, muy concretamente en lo relativo al pecio Mazarrón II".
Por lo que para el responsable de la cartera de Cultura "esta colaboración es un ejemplo de cómo podemos ir de la mano para garantizar siempre el servicio a la ciudadanía y la protección de lo que nos pertenece a todos por igual. Diálogo, colaboración y mano tendida es lo que merece la cultura en nuestro país".
Urtasun alabó que “este proyecto nos permitirá estudiar en profundidad los detalles de la construcción naval de esta embarcación y ampliar nuestros conocimientos en lo relativo a la navegación y al comercio, pero también a la participación en nuestra cultura de los aportes y conexiones de las civilizaciones mediterráneas en la antigüedad. Esa es la riqueza de nuestro país sus aportes, las diferentes capas y sustratos que constituyen nuestra riqueza patrimonial y artística”.
“Estamos pues más cerca del objetivo final de todo este proceso, que comenzó hace más de 30 años, que es devolver a la ciudadanía esta pieza única de nuestro patrimonio”, concluyó.
"Exponente mundial de la arqueología subacuática"
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, destacó “el gran alcance histórico y científico” del proyecto de extracción y recuperación del pecio fenicio Mazarrón 2, así como “el extraordinario eco nacional e internacional que han alcanzado los trabajos en medios y publicaciones nacionales e internacionales”.
La extracción, agregó, “ha situado a Mazarrón, Cartagena y a la Región de Murcia como exponente mundial de la arqueología subacuática”.
López Miras también expresó que “estamos orgullosos” del proceso seguido, en el que “todas las decisiones se han basado en lo que era más adecuado de acuerdo con las valoraciones de los científicos. Hasta un detalle como la mejor fecha para la extracción fue objeto de cálculo para evitar contratiempos”.
"Culminación de muchos años de esfuerzo"
El director del Arqva, Rafael Sabio, explicó que “estamos en una etapa importante de un largo proceso, es la culminación de muchos años de esfuerzo, pero también es un paso más hacia ese futuro, ese momento final en el cual podemos ver el pecio no solo a salvo, si no completadas todas las fases del tratamiento”.
Equipo de liofilización
El Ministerio de Cultura ha invertido 1,2 millones de euros en un equipo de liofilización que permitirá deshidratar la madera de la nave y garantizar su conservación, respetando su integridad. El gran tamaño de los restos del pecio ha hecho necesario contratar la fabricación de este equipamiento con el tamaño necesario para albergarlos y que tenga la capacidad, a la vez, de tratar piezas más pequeñas y delicadas.
“Es un dispositivo diseñado ad hoc que podrá dar servicio a otros proyectos de intervención en material orgánico saturado de agua y equipamiento convertido en un laboratorio puntero en tecnología, en investigación y conservación del patrimonio subacuático”, destacó Urtasun.
El pecio Mazarrón II comprende más de una veintena de porciones de la embarcación: 13 cuadernas, el ancla y algunos elementos de cabuyería, destacando el cabo que une el ancla a la nave, la estacha. Todas ellas están a día de hoy en piscinas de agua salada para que que cuando estén totalmente estabilizadas, se intervendrán siguiendo los más altos estándares metodológicos, éticos y deontológicos recomendados por la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos (ICOM), explicó el responsable de la cartera de Cultura.
El proceso, que durará varios años, comenzará con la desalación de las maderas, mediante baños periódicos de agua dulce.
Posteriormente, el agua que impregna la madera será reemplazada por un material sintético que le aportará la resistencia perdida, a la vez que mantendrá su apariencia, textura y color. El paso final será la liofilización que consiste en desecar las piezas previamente congeladas mediante sublimación, es decir, desde el hielo al vapor sin pasar por líquido. Una vez estabilizadas las piezas, podrá procederse a su ensamblado y montaje para su futura musealización, aunque todavía no se sabe dónde será expuesto.
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