Transportes inicia el estudio informativo para el acceso e integración de la alta velocidad en Cartagena

El estudio, con un presupuesto de 863.653 euros, abordará distintas soluciones para integrar el paso del tren por la ciudad, incluyendo la ampliación y remodelación de la estación

Estación de Renfe en Cartagena

Estación de Renfe en Cartagena / Ivan Urquizar

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado la redacción del estudio informativo del acceso e integración del tren de alta velocidad en Cartagena. El estudio, encargado a la ingeniería pública Ineco, tiene un presupuesto de 863.653 euros y abordará las distintas soluciones para hacerla posible dentro de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad.

El encargo incluye la redacción de todos los documentos necesarios para definir el acceso ferroviario por la línea actual, incluyendo la remodelación y ampliación de la estación y un nuevo acceso vial, peatonal y ciclable a Torreciega como la redacción del Estudio Informativo y su Estudio de Impacto Ambiental.

En dicho documento se analizarán varias alternativas de implantación y funcionales que, posteriormente, serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado una alternativa seleccionada u óptima.

Asimismo se realizarán los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas, hasta llegar a la aprobación definitiva del Estudio Informativo.

La probación del proyecto cumple el protocolo firmado en 2023 entre el Ministerio, Adif, el gobierno de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento, el Administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif–alta velocidad y la sociedad Cartagena Alta Velocidad, S.A., que sentó los principios básicos para la integración del ferrocarril en Cartagena.

Este protocolo recoge que la solución planteada debe contemplar el acceso a la ciudad por el corredor actual, soterrando desde la Avenida Pintor Portela hasta la futura prolongación de la avenida Alfonso XIII, actual carretera A30, y con llegada a la actual estación en superficie.

Esta infraestructura se adaptará a esos nuevos servicios y se remodelará de forma integral, con ampliación del número de vías y andenes, así como del edificio de viajeros. Además, se considerará la depresión de la línea de Cartagena – Escombreras en el cruce con la Avenida Pintor Portela para la mejora de la integración del ferrocarril en la ciudad.

Este nuevo protocolo supone el cambio de las soluciones contempladas en el estudio Informativo aprobado en el año 2009 para la entrada en Cartagena.

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