Festivo
Cartagena pone a punto sus cementerios para el día de Todos Los Santos
Los jardineros colocan casi 2.000 plantas, se intensifica el control de mosquitos y se llevan a cabo trabajos de mejora en camposantos como el de San Antón

Visita a uno de los cementerios principales de Cartagena. / Ayto. Cartagena
El Ayuntamiento de Cartagena pone a punto los cementerios municipales para la festividad de Todos Los Santos, que se conmemora el 1 de noviembre. Las actuaciones municipales consisten en tareas y labores de mantenimiento, limpieza, desinsectación y jardinería en los camposantos de titularidad local: Los Remedios (Santa Lucía), San Antonio Abad (San Antón), San Ginés de la Jara y San Roque (Alumbres). Y, como novedad, se ha abierto en San Antonio Abad recientemente un jardín del no nacido para que las familias pueden expresar sus sentimientos de duelo por la muerte gestacional, perinatal y neonatal.
La ornamentación con plantas y flores es uno de los aspectos destacados de esta festividad de recuerdo a los difuntos. Así, los operarios municipales de jardines han puesto 1.840 plantas entre los cuatro cementerios, con especies como crisantemos, alhelís, craspedias globosas, cinerarias marítimas y santolinas. Y también se ha trabajado en el mantenimiento y cuidado del arbolado existente en los camposantos.
Respecto a los trabajos de mantenimiento y reparaciones, se está llevando a cabo adecuación y conservación del columbario en San Antón, por un importe cercano a los 9.000 euros. En este cementerio, está prevista en las próximas semanas la acometida de obras de ampliación del alumbrado y de los puntos de suministro de agua. Por otra parte, en San Ginés de la Jara se están haciendo obras de reparación de un tramo de tubería de agua, por valor de 4.500 euros.
En cuanto a la gestión integrada de plagas en los cementerios municipales, el Consistorio lleva a cabo labores de refuerzo hasta el 24 de octubre, para que el fin de semana anterior a la festividad (cuando los vecinos suelen ir a adecuar y limpiar) esté controlada, sobre todo, la población de mosquitos. Esto es debido a que los camposantos, por la cantidad de pequeños cúmulos de agua que contienen en lugares como macetas o floreros, son focos muy importantes para el desarrollo del mosquito tigre. Por ello, desde el servicio de control de plagas, se reforzarán los trabajos larvicidas y adulticidas. También se colocará cartelería y se ofrecerá asesoramiento a los usuarios y al personal encargado para su control.
Visita de la corporación
Como es tradicional el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, una representación de la Corporación municipal, encabezada por el por el edil de Sanidad, Gonzalo López, visitará los camposantos municipales.
El recorrido comenzará a las 11 horas en el cementerio de Los Remedios, donde se celebrará a esa hora una eucaristía. Allí, la comitiva municipal depositará una corona ante la cruz en recuerdo de los difuntos cartageneros . Después, la corporación visitará el resto de los camposantos: Alumbres, San Antón y San Ginés de la Jara.
- Los usuarios del camping del Portús en Cartagena convocan una protesta este domingo
- Manolo Torres anuncia que Costas ha iniciado un expediente de expropiación para garantizar el acceso a Cala Morena en Cartagena
- El camping del Portús asegura que no tiene obligación legal de abrir un paso
- 150.000 euros de las arcas municipales destinados a las fallas y las cruces de mayo en Cartagena
- La Cofradía del Resucitado organiza una Procesión Extraordinaria en Cartagena
- Costas inicia un expediente de expropiación en Cala Morena
- Una ‘marea azul’ recorre Cartagena este domingo en una ruta solidaria
- Cada cartagenero debería pagar menos de 200 euros para saldar la deuda en 2027