Infraestructuras
La llegada de la alta velocidad a Cartagena no será una realidad hasta la próxima década
Los gobiernos central, autonómico y municipal pactan licitar la redacción del último tramo pendiente del proyecto antes de que acabe este año

Reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad de este martes. / Iván J. Urquízar
Horizonte 2030. Es el plazo más plausible para que Cartagena cuente con la conexión de alta velocidad con Murcia. Un proyecto que este martes ha recibido un impulso crucial de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad con el visto bueno a licitar antes de final de año la redacción del proyecto del tramo final del recorrido, el que llegará hasta la ciudad portuaria con sus últimos 800 metros soterrados. El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha afirmado que “el objetivo realista” es que las máquinas estén trabajando en este tramo dentro de tres años, es decir, a finales de 2027. Desde ahí, los plazos ya quedarán marcados en el proyecto por redactar, aunque otros tramos similares están ejecutándose con un plazo de finalización de unos 33 meses.
No obstante, Santano fue cauto con dar la fecha concreta de la llegada de la alta velocidad a Cartagena, aunque sumando plazos, no será antes de 2030, siete años después de pactar las obras y 24 desde el primer paso para que la ciudad portuaria cuente con este servicio ferroviario. En palabras del secretario de Estado, este martes ha tenido una “importancia histórica”, ya que se ha dado un impulso a esa colaboración entre las administraciones central, autonómica y municipal para que todo el proyecto sea una realidad.
Según los datos aportados por el representante del Gobierno central, la financiación de la redacción del proyecto supondrá una inversión de 7,5 millones de euros, que deberán sufragar entre la administración central, la Comunidad y el Ayuntamiento.
En este mismo sentido se ha pronunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien ha comparecido junto a Santano ante los medios y quien ha reafirmado el compromiso de todas las partes. No obstante la regidora ha reconocido que existen otros asuntos relacionados con la conexión ferroviaria de la ciudad que han quedado sobre la mesa para un encuentro posterior al que el secretario de Estado se ha comprometido. Asuntos como la ampliación de la línea FEVE en el municipio y con conexión a otros territorios de la comarca de Cartagena, la mejora en la red de Cercanías con Murcia, la variante de Alumbres para la llegada de mercancías al puerto o la aportación económica municipal a la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, tendrán que esperar a ese próximo encuentro.
Negociación sobre la financiación
Sobre esta última propuesta, Arroyo ha indicado que en caso de mantenerse el reparto actual en la Sociedad, que obliga al Ministerio a aportar el 50% de la financiación, a la Comunidad Autónoma un 25% y otro tanto al Ayuntamiento, el Consistorio no podrá sufragar su parte para el proyecto de obras del tramo de llegada a Cartagena, valorado provisionalmente en unos 250 millones de euros. Por ello ha planteado la reducción de ese 25% al 8%, algo que Santano ha afirmado que estudiará, aunque ha precisado que será “complejo”, ya que otras sociedades similares tienen ese mismo reparto. No obstante, el secretario de Estado ha incidido en que lo próximo a hacer en esta materia será recurrir a convocatorias de fondos europeos para intentar abaratar la aportación de la Sociedad al máximo.
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