Patrimonio
El solar que alberga el poblado íbero de Los Nietos vuelve a estar en venta
Los vecinos de la localidad costera reclaman a las administraciones que expropien el terreno para recuperar el yacimiento debido a su mal estado de conservación

Un cartel vuelve a anunciar la venta del solar del poblado íbero. / L.O.
De nuevo en venta. Así se encuentra el solar ubicado en las calles Boliche, Emperador y Salmenete de Los Nietos que alberga uno de los pocos vestígios íberos con los que cuenta el municipio de Cartagena. Es la nueva denuncia que han hecho por parte de la asociación de vecinos de la localidad costera al volver a encontrar un cartel anunciando la venta del solar por parte de la entidad bancaria que es propietaria del terreno.
El solar se encuentra próximo a la playa y cercano a la Lengua de la Vaca, en la desembocadura de la rambla de la Carrasquilla. Según se anuncia en Internet, se trata de una parcela de terreno clasificada como suelo urbano con una superficie de 563 metros cuadrados, de uso residencial, con una edificabilidad permitida de 1.613 metros cuadrados. Su coste es de 117.500 euros.
Una venta que desde el colectivo vecinal no ven con buenos ojos ya que en el subsuelo del solar se encuentra uno de los potenciales atractivos de Los Nietos para incentivar el turismo y la cultura en una localidad que en los últimos años ha reclamado mayor atención por parte de las administraciones tanto local como regional.
De hecho, desde la asociación de vecinos reclaman al Ayuntamiento y al Gobierno autonómico que hagan lo posible por tratar de expropiar los terrenos y poner en valor el yacimiento. También ponen sobre la mesa una permuta a realizar con los propietarios, ofreciendo un terreno en algún otro lugar para disponer de los restos arqueológicos para su recuperación.
Los residentes saben que es un procedimiento largo, por lo que también instan al Ejecutivo local a iniciar un diálogo con la propiedad para que adecenten el yacimiento. Y es que, hace ya cinco años, con los episodios de DANA sufridos en el litoral del Mar Menor, el solar quedó completamente cubierto por restos de las riadas que sufrió la localidad costera, por lo que ya no se puede observar el poblado íbero, uno de los únicos vestigios de esta época en toda la Región.
Un gran potencial cultural
Los residentes recalcan que el asentamiento se complementa también con una necrópolis, igualmente del siglo V a.C., que se encuentra vallada en la finca Las Mateas, de titularidad privada. En este yacimiento, en el que se excavó por última vez en 1989, se hallaron materiales cerámicos y metálicos, como un lote de cráteras griegas o más de doscientas sepulturas de incineración. Los vecinos creen que la puesta en valor de ambos yacimientos supondrían un aliciente para potenciar el turismo cultural en el pueblo.
- De tienda de lámparas de referencia en Cartagena a apartamentos para trabajadores de Escombreras
- Refugio antiaéreo y piscina: la Armada invertirá un millón de euros en reformar el jardín del Almirante de Cartagena
- Piden que se tenga en cuenta El Algar como alternativa urbanística a La Manga
- Defensa subasta dos locales en Cartagena
- MC denuncia la inauguración de un paso de peatones inaccesible en La Palma en Cartagena
- Las Pelotas Galileas de Pozo Estrecho baten su récord: más de 35.000 'bolas' que se acaban en apenas una hora
- Un restaurante de Cabo de Palos celebra su décimo aniversario con una 'travesía' con escalas en forma de eventos y platos especiales
- Los trabajadores de Sabic salen a la calle: primera protesta contra el cierre de Lexan 1 en Cartagena