Balance

El verano sitúa a Cartagena Puerto de Culturas en cifras récord con un 9% más de visitas

Los centros de interpretación suman 394.865 turistas este año, frente a los 361.786 de 2023 siendo los meses de julio y agosto los de mayor incremento

Largas colas para acceder al Museo del Teatro Romano de Cartagena durante este verano.

Largas colas para acceder al Museo del Teatro Romano de Cartagena durante este verano. / A. C.

Nuevo récord para los museos y centros de Cartagena Puerto de Culturas tras un verano que ha llevado a sumar más de 394.000 visitas en lo que va de año, ganando más de 33.000 visitantes respecto al mismo periodo de 2023. En concreto la red ha registrado un total de 394.865 visitas hasta agosto, lo que representa un aumento del 9,14% en comparación con los 361.786 visitantes de 2023.

En cifras, los meses de julio y agosto han sido los de mayor afluencia y también los de mayor incremento de visitas, que han rondado las 130.000, superando en más de un 11% las del año pasado. De los dos, el mejor mes ha sido julio, en el que los museos de Cartagena recibieron 52.973 visitantes, 5.854 más que en 2023, lo que representa un incremento del 12,42%. Agosto siguió esta tendencia al alza con un total de 76.939 visitantes, lo que supone un aumento de 7.213 personas (10,34%) en comparación con el año pasado.

Además, según informan desde el Gobierno municipal, este crecimiento ha sido acompañado por un aumento en la facturación, que ha pasado de 1.720.975 euros en 2023 a 1.958.796 euros este año, lo que supone una subida del 13,82%. El ingreso medio por visitante también ha aumentado, situándose en 496 euros frente a los 476 euros del año anterior.

Sobre los monumentos y recursos turísticos, el más visitado durante los primeros ocho meses de 2024 ha sido el Teatro Romano que, con 175.422 visitas, representa el 34.84% del total. Otros sitios destacados son el Ascensor Panorámico, con 81.907 visitas; y el Castillo de la Concepción, que recibió 68.817 visitas. Además, el Barrio del Foro Romano atrajo a 42.337 visitantes; y el Catamarán, 48.871. El Centro de Interpretación de la Muralla Púnica también fue popular, recibiendo 16.653 visitas, mientras que el Refugio-Museo de la Guerra Civil tuvo 19.403 visitantes. El Fuerte de Navidad y el Augusteum, aunque con cifras más modestas, siguen siendo parte integral del atractivo turístico de la ciudad, indican fuentes municipales, con 8.128 y 10.818 visitas, respectivamente.

Datos de la caseta turística

El Gobierno local también ha sacado pecho de la criticada caseta turística instalada de forma temporal en el puerto, junto a la Muralla de Carlos III en sustitución de la oficina de turismo que había en el lugar y que quedó dañada en los temporales de junio. Tanto es así que fuentes municipales destacaron las 3.733 personas que pasaron por la caseta durante el mes de agosto para comprar 4.282 entradas de Cartagena Puerto de Culturas, generando cerca de 29.000 euros de ingresos. El año pasado, con la oficina ahora retirada, se consiguieron 3.293 visitas y 17.443 euros de ingresos, gracias a las 2.575 personas que compraron entradas allí.

Tracking Pixel Contents