Puerto
Fianza de 50.000 euros para el barco de Bangladesh investigado en Cartagena
No pudo zarpar el pasado viernes porque se denunció que soltaba humo negro y denso

El buque, fotografiado este sábado en el puerto de Cartagena. | M. J. FERNÁNDEZ
Se llama Banglar Agradoot, llegó a la Región el pasado miércoles y la idea era que se fuese este viernes, pero no pudo zarpar por la denuncia: había soltado humo negro y denso y había fotos que lo confirmaban. Está inmovilizado en el puerto de Cartagena, tras descargar más de 15.000 toneladas de aceite usado. Capitanía Marítima le ha abierto un procedimiento sancionador por contaminación y también por dificultar dos veces las tareas de inspección del interior del buque, el cual se construyó en China el año antes del estallido de la pandemia de coronavirus.
«Hay una denuncia de gente que observa una emisión muy grande de la chimenea del barco al exterior. A partir de ahí se inicia una investigación, que confirma que eso ha pasado durante la noche. Hay un documento y fotografías». Así se expresaba el capitán marítimo de Cartagena, Óscar Villar, en declaraciones a Onda Regional. Villar manifestó que «un inspector de Capitanía» subió al buque y confirmó que «hay cosas anormales que implican un procedimiento sancionador». Se trata de dilucidar si ha violado convenio internacional de prevención de la contaminación del medio marino.
Sobre el futuro del buque, Villar comentó que «estas compañías tienen grupos de abogados, que hacen alegaciones muy precisas». ¿Qué pasará ahora? Se le ha puesto una fianza de 50.000 euros por dos incumplimientos legales.
Este lunes, la empresa armadora tendrá que depositar un aval en el Ministerio de Hacienda. Además, el capitán del Banglar Agradoot tendrá que personarse en Capitanía Marítima.
- Estas son las calles cortadas este jueves en Cartagena por la inauguración de la sede California
- Proyecto Abraham baja la persiana en las Seiscientas de Cartagena
- El modelo ‘un beso y tira’ a la puerta de los colegios se debatirá en el Pleno de Cartagena
- Un año después de su presentación, sin avances en el cerro de San José de Cartagena
- Cultura protege el yacimiento del Barranco de la Rata en Cartagena
- Corte de tráfico en el Paseo Alfonso XIII de Cartagena este sábado
- Sacarán a subasta 33 solares para construir viviendas en Cartagena
- Vecinos de Casas del Pino en Canteras reclaman contadores propios de agua