Economía
Cartagena, epicentro de la nueva Estrategia Marítima de la Región
La colaboración entre administraciones y sectores impulsará la economía azul y el empleo
Un Consejo Rector se encargará de desarrollar las iniciativas propuestas

La consejera Sara Rubira y la alcaldesa Noelia Arroyo presentan la Estrategia Marítima. / Ayto. Cartagena
María Jesús Fernández
La ciudad portuaria de Cartagena presentó ayer la Estrategia Marítima de la Región de Murcia. La alcaldesa, Noelia Arroyo, y la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, fueron las encargadas de detallar los objetivos y medidas de esta iniciativa, que busca posicionar a la región como líder en la economía azul.
Durante su intervención, la consejera Sara Rubira destacó la importancia del mar y las oportunidades que este ofrece para generar empleo y actividad empresarial en sectores clave como la agricultura, la pesca, la industria náutica y el turismo. «Hoy damos un importante paso para la Región de Murcia al mirar al mar y sus oportunidades de futuro. Nos adelantamos a otras regiones litorales, convirtiéndonos en la segunda Comunidad Autónoma en presentar un documento de estas características, después de Cataluña», afirmó Rubira.
La estrategia marítima surge de la colaboración entre diversas administraciones regionales y locales, así como de la participación de sectores clave como la defensa naval, la industria náutica y el sector pesquero. Se han analizado las oportunidades que el futuro ofrece a la región y se ha diseñado una serie de medidas que se implementarán a lo largo del desarrollo de esta estrategia.
La importancia de la formación
Arroyo destacó la importancia de la formación especializada en Cartagena y la comarca, mencionando la Mesa de la Formación para las Nuevas Industrias, donde participan 75 empresas y entidades formativas. «Estamos dando formación especializada a la carta para que las oportunidades se queden aquí en nuestro municipio y comarca», afirmó.
Una de las primeras medidas será la creación de un Consejo Rector, que se encargará de desarrollar todas las iniciativas propuestas. Este Consejo se formará a finales de 2024 y su composición se hará pública en ese momento. Además, se fomentará la formación y educación para el empleo en sectores como la pesca y la industria naval, adaptando las acciones formativas a las necesidades específicas de las empresas.
La unidad de los municipios costeros también es un punto clave en la estrategia. «Creemos que es fundamental desarrollar políticas conjuntas que beneficien a través de sinergias a todas las localidades costeras», subrayó Rubira. La Comisión Europea está potenciando las iniciativas de la Política Marítima Integrada y se espera que esta colaboración atraiga más fondos europeos para el desarrollo de estas zonas.
Un rumbo claro para la economía azul
La Estrategia Marítima de la Región de Murcia marca un rumbo claro para el desarrollo y el impulso de la economía azul, con un impacto social y económico significativo para todos los habitantes de la Región. La colaboración entre administraciones y sectores será clave para alcanzar estos objetivos y aprovechar las oportunidades que ofrece el mar.
Por su parte, la alcaldesa Noelia Arroyo agradeció a la consejera y a su equipo por unificar, coordinar y planificar las potencialidades de los municipios costeros en esta estrategia. «Ya sabemos que cuando vamos de la mano y aprovechamos las alianzas, conseguimos mejor nuestros objetivos. Tenemos una buena experiencia con el plan estratégico de turismo que elaboramos junto con la Consejería de Turismo después de la pandemia, y que ya estamos ejecutando con resultados positivos», comentó Arroyo.
- Cartagena insta al Ministerio y a la Mancomunidad a paralizar las obras que impliquen demoler las instalaciones actuales del parque de Los Canales
- El Ayuntamiento de Cartagena se hará cargo del arreglo del paseo marítimo de El Portús
- El Ayuntamiento de Cartagena denuncia que el Estado no entregará ocho millones
- Comienza la construcción de una glorieta en la carretera de El Portús para reducir la siniestralidad
- Organizarán una protesta contra el sellado de Portmán
- El Carnaval de Cartagena trae a Nebulosa en concierto y un pasacalles con comparsas de toda la Región
- Solemne arriado de bandera en la Capitanía Marítima de Cartagena con la vuelta del ‘cañonazo’
- Cartagena refuerza su vinculación con la AGA y espera a la princesa de Asturias en septiembre