Inmuebles

Casco Antiguo de Cartagena recibe 1,7 millones para construir viviendas de alquiler social

La sociedad urbanística levantará 40 viviendas de protección oficial en unos terrenos municipales en Los Mateos que se alquilarán por 6 y 7 euros por metro cuadrado

Imagen de los terrenos en los que se construirán las 40 viviendas de protección oficial | A. C.

Imagen de los terrenos en los que se construirán las 40 viviendas de protección oficial | A. C.

La Opinión

La Opinión

El consejo de administración de la sociedad municipal Casco Antiguo de Cartagena aceptó ayer la subvención de 1.687.817 euros que le ha concedido la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation, para incrementar el parque público de viviendas en Cartagena destinadas a alquiler social mediante la construcción de edificios energéticamente eficientes.

En concreto, la sociedad urbanística del Ayuntamiento de Cartagena construirá 40 viviendas de protección oficial en unos terrenos municipales situados en Los Mateos, colindantes a la antigua carretera de Alicante, que se destinarán a alquiler social mediante un precio de entre 6 y 7 euros por metro cuadrado.

Según explicó el presidente de la sociedad y concejal de Patrimonio, Pablo Braqueais, la idea es que las viviendas se financien con los alquileres, descontando el coste del terreno que es propiedad del Ayuntamiento y el importe de la subvención recibida, lo que permitirá a Casco Antiguo acometer nuevos proyectos de este tipo.

El acuerdo contó con los votos favorables de los representantes de PP, Vox y Sí Cartagena, mientras que los MC Cartagena y PSOE, optaron por la abstención.

La secretaria general de Sí Cartagena y portavoz municipal de este partido en el Ayuntamiento, Ana Belén Castejón, aprovechó la aprobación de la subvención para señalar que el proyecto se inició la legislatura pasada «fruto del trabajo de un gran equipo que dedicó mucho tiempo a buscar un emplazamiento que reuniera las condiciones y requisitos para poder optar a la financiación necesaria procedente de los fondos europeos y cumplir, así, con el Pacto de Amistad firmado entre Cartagena y Troyes en el año 2022».

Asimismo, recordó que este proyecto se fraguó en Troyes, con motivo del viaje que Castejón, entonces vicealcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena, realizó a finales de septiembre de 2022 a la ciudad francesa, acompañando a la entonces rectora de la UPCT, Beatriz Miguel. La razón del viaje fue el encuentro de los socios miembros de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+), de la que forma parte la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Una de las cuestiones a destacar en la visita a Troyes fue un Pacto de Amistad entre las dos ciudades en un acto institucional que tuvo lugar en la ciudad francesa, un acuerdo que fue firmado por Castejón y la concejala del ayuntamiento de Troyes Valérie Bazin-Malgras, al que también asistió Miguel.

Castejón resaltó también que la esencia de este Pacto era permitir estrechar lazos entre las dos ciudades y facilitar el intercambio de estudiantes, razón por la que adquirió el compromiso en nombre del Ayuntamiento de Cartagena de aumentar el número de plazas de residencias para universitarios para ofertar a los estudiantes franceses la posibilidad de completar en la UPCT su formación académica.

Y es que, finalizó Castejón, la necesidad del intercambio de buenas prácticas para la acreditación de títulos conjuntos y la elaboración de mapas de reconocimiento de asignaturas que facilitaran la movilidad de los estudiantes hacía necesario articular varios escenarios posibles para poder disponer de más plazas que permitieran concebir la ciudad de Cartagena desde una óptica europeísta, fomentando intercambios culturales y multilingües.

MC acusa a Arroyo de «despilfarrar» 8 millones

Reacción. Jesús Giménez Gallo

«En el Consejo de la Sociedad Municipal Casco Antiguo de Cartagena se ha confirmado el despilfarro que supone el empeño de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, por construir 40 viviendas sociales de 70 metros cuadrados, que costarán la exagerada cantidad de 200.000 euros cada una», lamentó ayer MC Cartagena en una nota de prensa tras las aprobación de la subvención. «Desde MC ya alertamos de que era una compra injustificada, más si cabe por estar los terrenos contaminados, pero además financieramente es la peor operación urbanística de la historia de Cartagena, y hay muchas», subrayó el portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo.

«A la subvención que hoy nos han confirmado que se recibe habrá que sumar un préstamo promotor que supera los 5 millones de euros, además del coste del terreno y el proyecto de descontaminación, que aún no está en marcha ni tiene coste confirmado», señaló el partido. Así, «si todo sale ‘bien’ y se descontamina y se construye, tendremos 40 viviendas de 70 metros cuadrados, a razón de 200.000 euros cada una, para un total de 8 millones de euros», una cantidad que el portavoz de MC considera que «hubiera servido para actuar en el Castillo de Los Moros, regenerar socialmente el barrio y actuar en muchas más viviendas ya existentes allí mismo». Por tanto, se trata, según el líder cartagenerista, de «otra oportunidad perdida y una nueva evidencia de que este gobierno ni sabe gestionar, ni conoce nuestros barrios ni quiere ayudarlos a progresar».