Conmemoración

La ciudad recuerda este viernes la sublevación cantonal con un concierto y un izado de bandera

La Unión Musical Cartagonova interpretará piezas musicales cartageneras e históricas en la plaza San Francisco con acceso libre

La ciudad conmemorará el próximo viernes la sublevación cantonal de Cartagena, que cumple 151 años como uno de los momentos históricos más importantes que ha vivido la localidad. Un recuerdo que nace de la apuesta de uno de los cronistas de la ciudad, Luis Miguel Pérez Adán, y del portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, que trasladaron al Gobierno municipal la necesidad de celebrar la efeméride con un acto institucional y no de forma particular. Un guante que recogió el Ejecutivo y que ayer se presentó con un programa de actos.

El concejal de Educación y Hacienda, Ignacio Jáudenes, acompañado de Pérez Adán y Giménez Gallo, mostró las actividades programadas para el mismo viernes, que se conmemoran los 151 años de la sublevación, fechada el 12 de julio de 1873. Un concierto y el izado de la bandera cantonal son los principales actos previstos para la celebración.

Así, la Unión Musical Cartagonova será la encargada de interpretar un concierto en la plaza San Francisco en cuyo repertorio sonarán himnos como el de Cartagena o el de ‘La Marsellesa’, pasodobles clásicos como ‘Suspiros de España’ o ‘El Abanico’, e incluso se hará un guiño a la Semana Santa con una marcha de procesión y otra relacionada con Carthagineses y Romanos, promocionando además las dos fiestas más importantes que se celebran en la ciudad y que están declaradas de Interés Turístico Internacional. El concierto contará con el cronista Pérez Adán, que hará las veces de presentador del espectáculo y aportará pinceladas de hechos históricos entre pieza y pieza de la Unión Musical.

Desde el Gobierno local se ha destacado que el escenario se ubicará en la plaza San Francisco porque «era precisamente en ese enclave donde los cartageneros asistían a conciertos que les ayudaban a animar el espíritu durante aquellos seis meses entre julio de 1873 y enero de 1874 tan revolucionarios y convulsos». El acceso al concierto, que comenzará a las ocho de la tarde, será libre.

Además del directo, la conmemoración de la sublevación cantonal contará con otro acto institucional más simbólico. Se trata del izado de la bandera color rojo cantonal, que se colocará en los mástiles no oficiales de la plaza del Ayuntamiento, frente a la fachada del Palacio Consistorial, como ya sucedió el año pasado. Un acto simbólico que recordará la bandera que se enarboló en el antiguo Ayuntamiento en 1873 para proclamar el Levantamiento Cantonal Español, cuyo propósito era instaurar en España la República Federal sin esperar a que las Cortes Constituyentes elegidas en mayo de aquel año elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal.