Empleo

Formación para 30 oficios en el futuro centro de la FREMM de Los Camachos

El proyecto espera aún la financiación para ponerse en marcha y poder cubrir los 3.000 empleos vacantes en la Región por falta de mano de obra cualificada

El vestíbulo del Palacio Consistorial acogió ayer la presentación en sociedad del Centro de Capacitación que se construirá en Los Camachos.

El vestíbulo del Palacio Consistorial acogió ayer la presentación en sociedad del Centro de Capacitación que se construirá en Los Camachos. / Loyola Pérez de Villegas

El Centro de Capacitación que la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) levantará en Los Camachos sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento se presentó ayer en sociedad con el avance de un catálogo de hasta 30 cursos que buscan formar a personal cualificado que pueda optar a los 3.000 empleos que existen vacantes en la Región por la falta de mano de obra especializada. En este sentido, durante la presentación del proyecto ayer en el Palacio Consistorial, la alcaldesa Noelia Arroyo destacó que el futuro centro «es una pieza clave en la estrategia de formación que estamos desarrollando para generar empleo en Cartagena, facilitando los trabajadores que necesitan nuestras empresas líderes en la transformación industrial».

Un acto que contó con el vicepresidente de la Comunidad Autónoma, José Ángel Antelo; el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez; y el presidente de FREMM, Alfonso Hernández, entre otras autoridades. De hecho, Antelo expresó que este tipo de proyectos son «una demostración de éxito que se trae a Cartagena, una zona que debemos de trabajar para sacar adelante tanto la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) como el puerto de contenedores de El Gorguel, que han de hacerse realidad».

Por su parte, Vázquez se refirió al futuro centro como «un ecosistema de investigación e innovación, conectado y unido a la industria, que incluye instrumentos para la atracción, incorporación y retención de talento investigador y profesional industrial, al tiempo que impulsa la formación en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)». No obstante, las instalaciones proyectadas están aún a la espera de la financiación necesaria para ponerse en marcha, unos 10,5 millones de euros según las previsiones. El vicepresidente regional afirmó que el Gobierno autonómico aportará unos 5,5 millones, aunque por el momento se desconoce la procedencia del resto. El proyecto optará a fondos europeos para su construcción, aunque todos los interesados hablan de la necesidad de contar con capital tanto público como privado para hacerlo realidad.