Litoral

Una alegación al Plan General de Cartagena busca proteger el palmeral de La Azohía

Los vecinos crean un grupo de acción para abarcar cuestiones jurídicas, políticas y medioambientales para salvaguardar el ‘bosque de caperucita’

El movimiento ciudadano para proteger el palmeral de la playa de San Ginés aumenta. | L. O.

El movimiento ciudadano para proteger el palmeral de la playa de San Ginés aumenta. | L. O.

Primer paso para garantizar la protección del palmeral de la playa de San Ginés en La Azohía, conocido popularmente como el ‘bosque de caperucita’. Se trata de una alegación que se presentará al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que actualmente se encuentra en su periodo de exposición pública actualmente tras su aprobación inicial.

Así se comunicó en la primera de tres reuniones que un colectivo de unos 400 vecinos, bajo el nombre SOS Palmeral La Azohía, han puesto en marcha para garantizar la permanencia de la zona boscosa tras la reactivación del proyecto de reparcelación del polígono 1 del plan parcial de la playa de San Ginés y la futura construcción planeada de 135 viviendas distribuidas en bloques de pisos.

El objetivo de estas reuniones, que se desarrollan durante todo el fin de semana, es distribuir tareas y confeccionar un grupo de acción que abarque diversas áreas, como la política, la jurídica, la medioambiental y las redes sociales.

El viernes se produjo el primer encuentro, al que acudieron Manuel Torres e Isabel Andreu como representantes del grupo municipal socialista. Fueron ellos los que avanzaron que presentarán una alegación al Plan General para que el palmeral de San Ginés se incorpore al ‘Catálogo de árboles monumentales y conjuntos arbóreos del municipio’ con el fin de garantizar su protección.

Así lo comunicó a los asistentes el propio Torres, como portavoz socialista en el Ayuntamiento, quien puntualizó que han detectado que en el catálogo incorporado el Plan que se encuentra en exposición pública no incluye esta masa forestal, lo que podría impedir su protección en un futuro.

El edil matizó que, al parecer, el proyecto de viviendas en la zona prevé proteger el palmeral, aunque de prosperar su alegación esa garantía sería total en un futuro cercano. No obstante, el portavoz socialista comunicó a los residentes y simpatizantes que el proyecto planteado en la zona no se puede paralizar, ya que la reactivación de la reparcelación del plan parcial se produjo apenas unas semanas antes de la aprobación inicial del Plan General, lo que hace que la iniciativa se regule por el ordenamiento urbanístico de 1987.

Torres matizó que desde el PSOE «no nos oponemos a la urbanización de la zona, pero sí a que sea una urbanización que se ajusta a los años 80». «Queremos que en caso de prosperar sea un proyecto que se ajuste a criterios de sostenibilidad actuales, no del 87; y que esté lo más controlado posible», dijo el portavoz socialista, quien remarcó que la alegación al Plan General puede garantizar este extremo.

El portavoz socialista Manuel Torres habla con los vecinos de La Azohía.

El portavoz socialista Manuel Torres habla con los vecinos de La Azohía. / salvador gonzález

Recogida de firmas

Hay que recordar que actualmente el Ayuntamiento no dispone de herramientas para parar el procedimiento, aunque la alcaldesa Noelia Arroyo ya ha indicado que harán lo posible para proteger la zona. También que existe una moción aprobada en la junta municipal de Isla Plana y La Azohía que reclama al equipo de Gobierno que trate de negociar con la propietaria de los terrenos una permuta u otra figura que aumente el control sobre los terrenos. La alegación planteada por el PSOE, según los propios socialistas, podría favorecer esas conversaciones.

Los ciudadanos también han dado ya pasos para crear un movimiento de cara a salvaguardar el palmeral. Precisamente, hace apenas una semana, se inició una recogida de formas a través de la plataforma ‘change.org’ que leva recabados ya más de 3.200 apoyos. La iniciativa llama al Gobierno local a hacer todo lo posible por mantener la idiosincrasia del litoral oeste del municipio.