Patrimonio

Dos millones para concluir la excavación del Teatro Romano de Cartagena

Los trabajos permitirán recuperar el pórtico romano y se prevé que puedan concluir antes de marzo de 2026

Foro Romano de Cartagena

Foro Romano de Cartagena / A.C

Más fondos europeos para el Teatro Romano que permitirán finalizar la excavación del monumento más visitado de toda la Región. El Gobierno estatal dio a conocer ayer la concesión de una partida de 2.196.345 de euros procedentes de los fondos Next Generation que había solicitado el Ayuntamiento para acometer el proyecto del pórtico del Teatro con el que se completará la excavación y recuperación del yacimiento en el plazo de dos años que se establece para la ejecución de los trabajos.

La inversión servirá para la integración en el gran edificio romano de las dos terceras partes aún por excavar de la estructura porticada que había detrás de la escena. «Para mucha gente, el Teatro Romano era una excavación terminada hace dos años», ha indicado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien ha recordado que aún «quedaba la mitad del monumento por ser excavada». La regidora se refiere a la mitad correspondiente al edificio del pórtico que había detrás de la escena y en la que se empezó el trabajo de recuperación hace dos años con la excavación de un tercio de esa superficie. Ahora, el proyecto pendiente para terminar la excavación ha conseguido los fondos necesarios.

Cuando la decisión comunicada por la secretaría de Estado de Turismo, sea firme, se reunirá el patronato del Teatro Romano para adoptar las decisiones más urgentes, como son la de la ejecución de un proyecto de obra pormenorizado que permita iniciar en breve los trabajos arqueológicos para tenerlos finalizados en marzo de 2026, fecha establecida en la convocatoria del Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico con Uso Turístico.

Doble galería porticada

El pórtico es una estructura que se ubica en la parte posterior del edificio escénico, y se trata de un gran espacio público de planta cuadrangular, con doble galería porticada que rodea un espacio central ajardinado, planificado en el mismo proceso constructivo del edificio teatral romano.

Hace dos años, 15 años después de la inauguración del museo del teatro romano, las excavaciones volvieron al monumento y permitieron la recuperación del sector occidental del pórtico situado tras la escena del teatro, completar la extracción de las pinturas murales de la galería interior y ampliar la excavación hacia la plaza central de la porticus.