Contrato

A licitación el mantenimiento de 2.500 palmeras por 100.000 euros

S. g.

El Ayuntamiento de Cartagena ha sacado a licitación el mantenimiento de 2.500 palmeras con un contrato que sale con un precio inicial de 100.000 euros y al que ya se puede optar a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El Consistorio ha destacado en un comunicado que las palmeras son árboles que forman parte de la flora cartagenera, sobre todo las especies Phoenix y Washintonia, más abundantes en las zonas del litoral, especialmente en el área este, donde hay censados un total de 5.023 ejemplares. De ellos, la mitad van a ser sometidos a tareas de mantenimiento del nuevo contrato.

Se trata de árboles que pueden superar los 8 metros de altura y acumulan hojas secas y maduras en sus coronas que deben ser retiradas. El contrato contempla estos trabajos a demanda, así como la carga, transporte y retirada de los restos vegetales a un gestor autorizado.

El concejal de Infraestructura y Urbanismo, Diego Ortega, ha explicado que el objetivo es «poder acometer la poda de las palmeras que tienen más de tres metros de altura, en las que no se puede intervenir con medios convencionales». De hecho, estos trabajos deben ser realizados por especialistas palmereros, mediante ascenso a trepa con medidas de seguridad homologadas con equipos de protección individual.