Medio ambiente

Ayuntamiento y Comunidad inician el proceso para descontaminar los suelos de El Hondón en Cartagena

El Gobierno regional actuará subsidiariamente en los terrenos ante la ausencia de respuesta de la empresa Ercros para llevar a cabo los trabajos

Últimos trabajos realizados en los terrenos del Hondón.

Últimos trabajos realizados en los terrenos del Hondón. / L. O.

La ausencia de respuesta por parte de la empresa Ercros a los requerimientos y plazos dados por la Administración Pública para que presentara un proyecto real de descontaminación de los terrenos que en su día ocupó en El Hondón de Cartagena ha sido determinante para que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento inicien el proceso para la limpieza de estos suelos de manera subsidiaria, derivando posteriormente los costes a la propia empresa.

Así han informado el director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, durante una rueda de prensa este miércoles en la que anunciaron que será el Gobierno regional quien ejecutará de forma subsidiaria la limpieza y recuperación ambiental de los terrenos de El Hondón, así como que iniciará un expediente sancionador contra la empresa, cuyo importe podría ser de hasta 570.000 euros.

Ambos responsables públicos han recordado que la empresa ha eludido su responsabilidad con los suelos que contaminó y que durante los últimos cinco años, desde 2019 en que fueron declarados suelos contaminados las 108 hectáreas que ocupaba la factoría, “no ha presentado un proyecto que dé la solución real”.

Ortega ha remarcado que “la salud de los vecinos es prioritaria”, por lo que cualquier solución no es viable. En este sentido, ha indicado que “hay que descontaminar para proteger la salud” y para poder valorar con garantías el futuro de esos terrenos. Así, ha recordado que el suelo “se ha sacado del Plan General para que se pueda hacer el mejor proyecto después de descontaminar, ya que estamos hablando de una superficie igual a la que ocupa el casco histórico de Cartagena”.

Quien contamina, paga

Por su parte, el director general de Medio Ambiente ha dicho que “ni la Comunidad ni el Ayuntamiento vamos a permitir que Cartagena cargue para siempre con un suelo contaminado y, para ello, vamos a aplicar el principio ‘quien contamina, paga’ y a ofrecer soluciones afrontando subsidiariamente la descontaminación para devolverle ese espacio limpio a la ciudad y a sus ciudadanos”.

A este respecto, el segundo teniente de alcalde ha apostillado que “estamos aquí para garantizar el cumplimiento de la Ley y que en El Hondón se realice un proyecto adecuado, que lo pague quien lo ha contaminado y que deje de ser un erial contaminado”.

Mata, por su parte, ha recordado que la empresa planteó una actuación, en solo 625.000 metros cuadrados, que no cumple con la Ley y proponía extender los residuos industriales a lo largo de 300.000 metros cuadrados y cubrirlos con un geotextil y una capa de tierra “que impediría plantar un solo árbol porque rompería la débil capa que cubrirían los residuos”. Esta idea no contaba con informes favorables de ningún organismo.