Tarifas

Sube el agua en Cartagena: los ciudadanos pagarán dos euros más al mes por el suministro

 El Ayuntamiento afirma que el incremento es “para mantener el equilibrio financiero” del servicio

Reunión de la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras este lunes.

Reunión de la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras este lunes. / A. C.

Dos euros más al mes por el agua. Es lo que pagarán los cartageneros por el suministro tras el dictamen favorable a la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Reguladora de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público no tributarias por los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado, mantenimiento de contadores y demás servicios y actividades prestados en relación con el ciclo integral del agua en el municipio.

Así lo ha acordado la comisión informativa de Urbanismo e Infraestructuras, celebrada este lunes con carácter extraordinario, con los votos a favor de PP, Vox y Sí Cartagena y el posicionamiento en contra de MC. El pleno del próximo jueves será el que tenga la última palabra para dar el visto bueno a la subida, aunque todo apunta a que así lo hará al contar con mayoría entre los concejales de PP y Vox, que forman gobierno en coalición.

El equipo de Gobierno justifica la modificación de la tarifa “para mantener el equilibrio financiero de la gestión de este servicio”. Y es que, según argumentan desde el Ejecutivo liderado por Noelia Arroyo, el servicio asumirá el mantenimiento de nuevas infraestructuras hidráulicas en el municipio, como tanques de tormenta y estaciones de bombero, entre otras; y nuevas obras de carácter social, dotando de redes de abastecimiento y saneamiento a núcleos diseminados. Unos trabajos que el Gobierno local ha cifrado en unos 42 millones de euros.

Así, en caso de aprobarse la modificación, la cuota fija de los recibos mensuales de todos los abonados subirá dos euros.

Aprovechamiento urbanístico

Por otro lado, la Comisión también ha dictaminado favorablemente, esta vez por unanimidad de los grupos municipales presentes (PP, MC, Vox y Sí Cartagena), el convenio para la sustitución del deber legal de cesión al Ayuntamiento del 10% del aprovechamiento urbanístico por el pago de una cantidad en metálico, en la Unidad de Actuación 5 de Peral Este; en concreto 240.000 euros, que se destinarán a las indemnizaciones pendientes por la adquisición de suelo.