Medio Ambiente

Alertan de que Urbanismo incluye 5.400 casas en Cartagena en zona contaminada

El Sector Estación lleva ante el juez la inacción del Ayuntamiento y la Comunidad por no descontaminar los terrenos de El Hondón

Los vecinos presentaron ayer una denuncia en los tribunales

Los vecinos presentaron ayer una denuncia en los tribunales / Iván Urquízar

María Jesús Fernández

La Plataforma de Afectados por los Metales Pesados en Cartagena ha presentado este jueves una denuncia contra el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena por la falta de acción en la descontaminación de los suelos en la zona de El Hondón.

A pesar de que estos terrenos fueron declarados contaminados en 2019, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla su desarrollo urbanístico sin haber cumplido con los requisitos legales de descontaminación. Calculan que contempla unas 5.400 viviendas.

La denuncia, formalizada este jueves en el Palacio de Justicia, acusa a la Dirección General de Medio Ambiente de ignorar y obstaculizar la descontaminación de los terrenos. A pesar de ello, el consenso de especialistas y las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobaron un proyecto de remediación basado en el confinamiento de los residuos sin moverlos, considerado como la mejor solución para evitar riesgos a la salud pública.

Los vecinos sostienen que el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma priorizan los intereses urbanísticos por encima de la salud y el bienestar de los ciudadanos.

El presidente de la plataforma, Fulgencio Sánchez, señaló que desde la calificación del suelo como contaminado «las autoridades han incumplido sistemáticamente los plazos para ejecutar un proyecto de descontaminación».

«Desde que la fábrica cerró en 2001, llevamos más de 20 años luchando para que se haga lo que dice la ley: el que contamina, paga. Sin embargo, el Ayuntamiento y la Región solo parecen interesados en el desarrollo urbanístico y no en las consecuencias que tiene esto para la salud », afirmó.

Por su parte, José Manuel Muñoz Ortiz, el abogado de la Asociación de Vecinos y de otras asociaciones, ha señalado la situación crítica que enfrentan los vecinos y la aparente negligencia de los órganos competentes. «Los vecinos están ya cansados de esta inacción por parte de los órganos administrativos».