Inmigración

Vox exige la vigilancia de la Guardia Civil en el CETI de Cartagena

El partido denuncia falsos compromisos y exige el cierre inmediato del campamento para frenar los continuos altercados

Vox

Vox / Vox

María Jesús Fernández

El grupo municipal de Vox en Cartagena ha denunciado la "insostenible situación que vive la ciudad debido a los continuos altercados en el antiguo Hospital Naval". Exigen que la Guardia Civil vigile el recinto y sus alrededores de inmediato, rechazando los compromisos recientes de desmantelar el campamento en junio de 2025, considerándolos falsos.

La Secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, en la reunión con la alcaldesa Noelia Arroyo, se comprometió a desmantelar el campamento en un año. Sin embargo, Gonzalo López Pretel, portavoz de Vox, ha criticado este compromiso recordando otras promesas similares no cumplidas. “En octubre pasado dijeron que lo desmontarían en marzo y luego en junio, pero no cumplieron. Ahora prometen junio de 2025. No lo creemos”, afirmó López Pretel.

El portavoz también alertó sobre la llegada de más inmigrantes tras la regularización de 500.000 inmigrantes ilegales aprobada por el Congreso de los Diputados. “La situación será insostenible. Exigimos que se cumpla lo aprobado en el Pleno Municipal y que destinen efectivos de la Guardia Civil al Hospital Naval y lo cierren ya”, subrayó López Pretel.

La preocupación de Vox se ha intensificado estos días tras el “motín” del 6 de junio, que requirió la intervención de la Policía Local y el Grupo Operativo Especial de Seguridad Ciudadana (GOESC). En la noche de ayer se han divulgado vídeos en las redes sociales donde se ha visto que se repitieron los enfrentamientos.

Cancela anunció la reubicación de los inmigrantes a catorce CETIs en España, pero para Vox esto no resolverá el problema debido al ‘efecto llamada’. “Es urgente poner fin a la inmigración ilegal masiva y descontrolada, atacando sus causas, no sus consecuencias. Necesitamos una política de Estado clara en inmigración”, subrayó Pretel.

Finalmente, Pretel recordó que Vox fue el único partido que se opuso a la apertura del CATE y del campamento del Hospital Naval. “El problema se ha agravado y con el ‘efecto llamada’, los lodos terminarán ahogándonos a todos”, concluyó.

Carta de Antelo al Ministerio por "la inseguridad" en la zona

Precisamente el vicepresidente del Gobierno regional y líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo, ha remitido este martes por la mañana una carta a la ministra de Migraciones, Elma Saiz, en la que denuncia que "la inseguridad" en los barrios murcianos, "y de manera particular en aquellas urbanizaciones anexas al Hospital Naval de Cartagena es una creciente que no podemos obviar".

"Hasta nueve patrullas, tres de ellas de la Policía Local de Cartagena y el resto de la Guardia Civil, tuvieron que intervenir nuevamente en esta instalación durante la tarde de ayer para frenar un nuevo intento de motín por parte de los inmigrantes ilegales que se encuentran desde hace meses concentrados en estas antiguas instalaciones militares", recuerda Antelo.

El vicepresidente espera que la "visita impostada" este lunes de la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, sirviera para corroborar una realidad "que tensiona como nunca antes la convivencia de los vecinos que, obligados a organizarse, ya han hecho pública su preocupación. Esta concentración de inmigrantes ilegales está dando lugar a incidentes muy graves, cada vez de forma más recurrente". 

Por ello, en esta misiva Antelo exige tanto a Saiz como al Gobierno central que adopten "de manera inmediata las medidas necesarias para poner fin a la inseguridad que destruye nuestra convivencia". Entre estas están, según las palabras del líder regional de Vox, "el cierre del Hospital Naval de Cartagena como un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI); una comunicación permanente entre las instituciones que ambos representamos para hacer un seguimiento de las personas que salen de la instalación; así como la cesión del Hospital Naval al Ayuntamiento de Cartagena son las medidas que hemos de abordar en las próximas semanas para frenar una situación que ahoga y coarta la seguridad de todos los españoles".