Educación

La UPCT y la Armada Española inauguran un curso sobre ‘Amenazas a la seguridad marítima'

El curso aborda los peligros en el fondo marino, en la superficie y en los espacios radioeléctrico y cibernético

Inauguración del curso en la UPCT

Inauguración del curso en la UPCT

María Jesús Fernández

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Armada Española han inaugurado el curso ‘Amenazas a la seguridad marítima’, que se centra en la protección de los cables submarinos, los gasoductos y los puertos, así como en los ataques a buques, la piratería y el tráfico de drogas, y los riesgos operacionales en el espectro electromagnético y en el ámbito cibernético.

El curso, que es el primero de los Cursos de Verano de la UPCT de este año, también aborda los conflictos abiertos o latentes en el Mar Negro, en el Mar Rojo, en el Mar de China y en el Báltico, donde se produjo el sabotaje al gasoducto Nordstream.

El capitán de fragata en situación de reserva, Luis Perales, y el profesor de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT, Rafael Asorey, codirigen este curso que forma parte del Aula Permanente de Seguridad y Defensa de la Politécnica de Cartagena. Empresas como Telefónica, Enagás, SAES, Omniaccess y GMV colaboran en el curso explicando las medidas de protección de infraestructuras críticas.

Los alumnos inscritos pueden seguir el curso presencialmente desde el Cuartel General de Acción Marítima o a distancia mediante la retransmisión online. El curso, que concluye el viernes, incluye una visita al buque Ysabel y al Centro de Observación y Vigilancia de Acción Marítima

“Nuestro bienestar y prosperidad dependen en buena medida de la seguridad en el mar”, ha resaltado el Vicealmirante durante la presentación del curso. La Rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha recordado “la especial relación de la UPCT con todos los Ejércitos”.