Medio Ambiente

Vecinos de Cartagena denuncian el deterioro del parque de los Exploradores

Desde que pasó a ser responsabilidad del Ayuntamiento, alertan de que la zona verde ha sido invadida por especies invasoras y el sistema de riego no funciona

El parque de los Exploradores, en Cartagena.

El parque de los Exploradores, en Cartagena. / Iván Urquízar

María Jesús Fernández

Un espacio público en clara decadencia, es el sino del parque de los Exploradores en la actualidad, según los residentes del área. Pedro Luis Ros, presidente de la Asociación de Vecinos del Polígono Residencial de Santa Ana, denunció la semana pasada el progresivo deterioro de la zona verde. Según Ros, el deterioro está siendo evidente desde que la responsabilidad de su mantenimiento pasó del cuidado comunitario al Ayuntamiento, desde 2022.

«El parque de los Exploradores siempre ha sido mantenido por los vecinos del Polígono de Santa Ana a través de los presupuestos de la entidad urbanística de conservación», explicó Ros. «El Ayuntamiento ha confiado demasiado en que el tipo de mantenimiento que se estaba realizando aquí era correcto, pero no es así. En los últimos años, la situación ha empeorado», aseguró.

Desde que el parque pasó a ser responsabilidad del Consistorio, los vecinos han ido notando un notable deterioro en su cuidado, agravado por la sequía y la proliferación de especies invasoras como ‘Acacia saligna’, ‘Lantana camara’ y sobre todo la ‘Parkinsonia aculeata’, conocida como ‘Espina de Judas’. «Han autorizado desmochar las ‘Parkinsonias’, pero estas plantas invasoras siguen siendo un problema», señaló el secretario de la entidad. «Sus brotes se esparcen por el suelo, representando un riesgo para los niños y las mascotas».

Además, Ros destacó que el sistema de riego del parque está destrozado y necesita una actualización urgente. «Sin un riego adecuado, no podemos plantar nuevos árboles que necesitan cuidado inicial», añadió. También mencionó la falta de papeleras, bancos y alumbrado adecuado, problemas que se han informado al Ayuntamiento y a la empresa Actúa, responsable del mantenimiento desde enero de 2024.

La Asociación de Vecinos, en colaboración con la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y otras organizaciones, está trabajando en un informe técnico sobre el estado del parque. «Esperamos que este informe nos ayude a colaborar mejor con el Ayuntamiento y Parques y Jardines para rehabilitar los Exploradores», dijo el secretario.

Ros recordó que, en un incidente reciente, una niña sufrió una grave lesión en el dedo durante las fiestas de las Cruces de Mayo debido a una gestión inadecuada de la seguridad. «No queremos que nuestros vigilantes, pagados por los vecinos, se dediquen a tareas que corresponden al Ayuntamiento», afirmó el presidente.

El lunes, 8 de abril, miembros de la Asociación de Vecinos, junto a la Asociación ARBA Cartagena–La Unión, visitaron el arboreto del instituto Carthago Spartaria de La Palma y el parque de los Exploradores para evaluar su estado y discutir posibles soluciones. Durante la visita, se constató la presencia significativa de especies invasoras que representan un riesgo para la seguridad de los transeúntes debido a las grandes espinas de la última especie mencionada.

«Queremos un parque seguro y agradable para todos los cartageneros. Con el apoyo adecuado, podemos rehabilitar este precioso espacio verde y devolverle su esplendor», concluyó Ros, subrayando la disposición de la comunidad para colaborar con las autoridades locales. Ros también reconoció que la comunicación con Actúa y el Ayuntamiento está siendo fluida y que cualquier problema reportado se atiende de inmediato. Sin embargo, hizo un llamamiento a la acción más contundente y efectiva para garantizar la rehabilitación completa del área.

Este periódico intentó contactar con la Concejalía pertinente para obtener una valoración oficial sobre estas denuncias y el estado del parque de los Exploradores, pero no ha obtenido ninguna respuesta hasta el momento.