Social

Los mayores reivindican sus derechos contra abusos y maltratos en Cartagena

Organizan diversas actividades con motivo de la efeméride que busca proteger a la tercera edad

La marcha urbana ‘Caminando hacia el buen trato de los mayores’ de Cartagena.

La marcha urbana ‘Caminando hacia el buen trato de los mayores’ de Cartagena. / L.O.

María Jesús Fernández

Cartagena organizó este fin de semana actividades para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. La segunda edición de la marcha urbana ‘Caminando hacia el buen trato de los mayores’ recorrió la ciudad el viernes, con la participación de la alcaldesa de la localidad, Noelia Arroyo, la concejala delegada de Mayores, Francisca Martínez y otros ediles.

Las actividades comenzaron con talleres en los clubes del municipio, donde se realizaron pancartas y ‘mupis’ para publicitar la efeméride. Un taller informativo sobre la prevención del abuso fue impartido por la Policía Nacional. También se realizó otro y una convivencia por el respeto y el buen trato hacia los mayores, con la participación de los residentes de la Casa Hogar de Fundación Marraja y los del Centro Social de San Diego.

El Ayuntamiento está implementando intervenciones para promover la salud y prevenir enfermedades a través del Plan Municipal ‘Por tu salud, Cartagena activa’. El objetivo es promover estilos de vida saludables y transmitir conductas y hábitos seguros en la población.

Esta labor cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), que dispone de expertos dietistas-nutricionistas especializados en actividades físicas y deportivas.

Para toda la población

El ciclo de charlas en hábitos saludables se está desarrollando durante el segundo semestre de este año. El mes de mayo se dedicó a la población menor de 15 años, con intervenciones en más de 20 centros educativos de Primaria y Secundaria. Además, el jueves 13 de junio tuvo lugar en la Asociación de Vecinos del Barrio de la Concepción y las próximas citas serán el 20 de junio en la de Alumbres; el 27 de junio en la de Los Nietos; el 4 de julio en la de Playa Honda; el 11 de julio en la de Playa Paraíso y el 18 de julio en la de Nueva Cartagena. Estos talleres buscan estrategias importantes para que los ciudadanos participen y se responsabilicen de tener buenos hábitos durante su vida, lo que se traducirá en una esperanza de vida en buena salud. El programa de nutrición y actividad física está conectado a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención de la localidad, señalaron fuentes del Consistorio, y por esta razón «es importante que las acciones para ganar salud y prevenir la enfermedad, estén basadas en promover una sociedad en la que las personas, familias y comunidades puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía», explicaron desde el Ayuntamiento.