Social

"Educación, derechos y paz", los objetivos de EnOrgulleCT 2024

Los actos arrancan el 21 de junio y concluyen los días 29 y 30 con la manifestación y la regata de vela latina, respectivamente

Presentación este miércoles de los actos del Orgullo en Cartagena. | IVÁN URQUÍZAR

Presentación este miércoles de los actos del Orgullo en Cartagena. | IVÁN URQUÍZAR

María Jesús Fernández

El colectivo LGTBI+ de Cartagena ‘Galactyco’ presentó este miércoles la programación de los actos del Orgullo de Cartagena, ‘EnOrgulleCT 2024’. José María García, el vocal de prensa, y Daniel Guirao, el secretario, detallaron los actos de la edición de este año, agradeciendo la asistencia y subrayaron la importancia de este evento en el contexto actual.

Para la plataforma, el lema de este año, «Educación, derechos y paz,orgullo que transforma», resalta la necesidad de salir a la calle el 29 de junio para reivindicar los derechos de las personas LGTBIQ+. Sin embargo, la tensión con el partido Vox, afirmaron, «se ha intensificado tras la reciente oposición de esta formación al izado de las banderas de la diversidad en la plaza del Submarino». A pesar de las objeciones, recordaron, las banderas fueron izadas y «se espera que puedan izarse nuevamente en el Palacio Consistorial el 21 de junio, inaugurando una serie de actividades que culminarán con la manifestación del 29 de junio y la regata de vela el 30 de junio», aseguraron García y Guirao.

El evento incluirá actuaciones, proyecciones de películas, charlas sobre igualdad y diversidad, y la tradicional manifestación del Orgullo. La programación concluye el 30 de junio con la regata de vela latina, en la que todos los barcos llevarán la bandera del arcoíris. Además, la programación cuenta con la participación de diversas figuras destacadas, como el actor nominado al Goya, La Dani, quien será el pregonero del evento, y Tina X, que ofrecerá una actuación especial durante la fiesta pre-EnOrgulleCT.

Es por ello que el colectivo Galactyco realizó un llamamiento a la comunidad LGTBI+ y a sus aliados para unirse y reivindicar sus derechos, especialmente «ante los recientes retrocesos en libertades». Además, aprovecharon para destacar «la educación y la paz en un contexto global marcado por conflictos».