Inmigración

Ayuntamiento de Cartagena y Vox amenazan con movilizaciones por el campamento del Naval

La alcaldesa, Noelia Arroyo, exige una reunión urgente con el Ministerio, al que acusa de "mentiras" y "falta de transparencia"

El otrora Hospital Naval de Cartagena, actualmente centro de acogida de migrantes. | IVÁN URQUÍZAR

El otrora Hospital Naval de Cartagena, actualmente centro de acogida de migrantes. | IVÁN URQUÍZAR

María Jesús Fernández / E.P.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, lanzó este miércoles una dura advertencia al Ministerio de Inmigraciones: «Si no se establece una reunión urgente para discutir el futuro del campamento del Hospital Naval, yo me veo obligada a movilizar a la sociedad cartagenera». Arroyo expresó su frustración por la falta de respuesta y transparencia por parte del Gobierno de España.

«Más de la noticia que no tengo ninguna confirmación ni ha llegado ninguna documentación oficialmente al Ayuntamiento, pero efectivamente esa información de ser cierta que no dudo de que sea cierta. Confirma nuestras sospechas», declaró Arroyo haciendo referencia a las obras detectadas en el interior del campamento, las cuales fueron paralizadas por el Ayuntamiento debido a la falta de licencias y comunicación oficial.

El pasado viernes, los vecinos alertaron sobre las obras en el Hospital Naval, lo que llevó a una inspección técnica por parte del Consistorio. «Nos habían asegurado que la instalación era provisional, que era transitoria durante el periodo de emergencia, que no se iban a hacer ningunas obras en el interior», dijo Arroyo.

Arroyo también reveló dos nuevas informaciones: la primera, publicada en prensa, indica una posible prórroga de un año para convertir la instalación temporal en permanente. La segunda, menciona un expediente iniciado por la Secretaría de Estado de Patrimonio para una cesión definitiva del Hospital Naval al Ministerio de Migraciones.

Ante estas revelaciones, Arroyo expresó su indignación: «Nos han vuelto a mentir. Están trabajando con una compensación económica en hacer definitiva la instalación». La alcaldesa destacó que, hasta la fecha, el Gobierno de España y el Ministerio de Migraciones han respondido con «silencios, medias verdades y grandes mentiras».

Arroyo dejó claro que si el Ministerio no fija una reunión inmediata esta semana, ella «convocará a la sociedad cartagenera a movilizarse».

Desde el Grupo Municipal de MC expresaron su decepción con la regidora, puesto que MC fue «la única fuerza política que se movilizó y advirtió en octubre que las buenas palabras no eran suficientes». Desde el PSOE pidieron a Arroyo que deje de «fomentar el odio contra los inmigrantes». Y, desde Vox, acusaron al Gobierno central de «mentir reiteradamente» sobre el campamento de inmigrantes del Naval. Vox apoyó la propuesta de la alcaldesa, relativa a la movilización social si no hay reunión con el Ministerio «esta semana».

Más menores no acompañados

El Ministerio de Juventud e Infancia comunicó el martes a la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, que la Región recibirá 16 menores inmigrantes no acompañados, que se sumará a los 76 existentes en la actualidad. Según Ruiz, «la Región está siendo la puerta de entrada de inmigrantes», destacando que sea la Comunidad la que tenga que asumir la tutela de dichos menores. Por ello, recalcó que el Ejecutivo central debe «asumir su parte de responsabilidad y abonar al menos la mitad de los gastos derivados de dicha acogida».