Los dueños de los negocios del centro comercial Cenit de Cartagena recibirán el año que viene ayudas municipales para poder renovar las instalaciones, mejorar la imagen del complejo y poder hacerlo más atractivo para nuevos negocios que quieran instalarse allí. Así lo ha afirmado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, tras la propuesta llevada a Pleno por parte del concejal de Vox, Diego Salinas, y la edil de MC, Mercedes Graña.
El edil del equipo de Gobierno municipal ha explicado que se reunió el pasado lunes con comerciantes del centro «para una cuestión urbanística». «Allí nos plantearon también los problemas que tienen», ha afirmado Ortega. Y es que, los dueños de los negocios instalados en el Cenit han lamentado en varias ocasiones el estado del complejo y la dificultad que encuentran para que nuevos negocios desembarquen en el centro, que cuenta con varios puestos cerrados.
Asimismo, los comerciantes han mostrado su enfado ante la falta de señalización en la ciudad que indique dónde se encuentra el complejo comercial o incluso indicadores que no están bien colocados. También han tenido problemas con los sistemas de gestión de residuos que se encuentran en las instalaciones. Todo ello se lo han trasladado al Gobierno local.
«Hablamos con ellos y se van a instalar esas señales», ha afirmado el concejal de Infraestructuras. También se actuará en la compactadora que se encuentra en el centro comercial para mejorar el servicio. Asimismo, el próximo presupuesto, el de 2024, tiene el compromiso del Ejecutivo local de incorporar una partida para «una subvención directa» con el objetivo de que los comerciantes puedan llevar a cabo mejoras en las instalaciones, según ha corroborado Ortega.
El edil del Gobierno local ha salido así al paso de la iniciativa presentada en el pasado Pleno por Vox, a través de su portavoz Diego Salinas, y enmendada por la edil de MC Mercedes Graña.
Salinas expuso en la sesión plenaria que era necesario «realizar más inversiones para mejorar las instalaciones, proyectar un plan de ayudas directas e indirectas a los comerciantes actuales y futuros emprendedores, así como colocación de señales viarias que indique su ubicación».
En cuanto a la forma de financiación, la concejala de la formación cartagenerista presentó una enmienda para modificar la moción de su compañero en el Consistorio. Graña pidió «concretar la creación de una subvención directa al Cénit como comunidad de propietarios comerciales que le permita acometer las reformas integrales que el centro necesita y que realmente favorezcan su supervivencia y crecimiento».
El Pleno aceptó tanto la enmienda como la moción por unanimidad y tras el anunció de Ortega, el próximo año el centro comercial Cenit deberá disponer de los recursos necesarios para acometer reformas en el complejo. El objetivo es hacer más atractivo a nuevos emprendedores y a los clientes unas instalaciones que fueron inauguradas el 4 de enero de 1983, por lo que este año cumple su 40 aniversario.
Nuevos atractivos para que se ocupen los puestos vacantes en Santa Florentina
La concejalía de Comercio ultima los pliegos de adjudicación de puestos vacantes en el mercado municipal de Santa Florentina para posibilitar un futuro más real para este mercado. Así lo ha reconocido la concejala de Comercio, Belén Romero, tras la aprobación de una moción de MC, defendida por la edil Mercedes Graña. «Los pliegos ya están modificados», ha aclarado la titular de Comercio. «Se han tomado medidas muy atractivas para convertir el mercado en referente en Cartagena», ha añadido. Ahora, el texto se remitirá a las asociaciones de comerciantes del municipio para que den su opinión sobre el pliego. También se hará lo propio con la asociación de comerciantes del propio mercado Santa Florentina, según ha dicho la edil.