El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha adjudicado cerca de 8 millones de euros al proyecto Cartagena Agua Digital, de la empresa concesionaria del servicio de agua, Hidrogea, para la mejora de la eficiencia de la red urbana.

Se trata del único municipio de la Región que ha obtenido estas ayudas del Gobierno central que financian «iniciativas punteras y estratégicas que permitirán una mejora de la eficiencia en el uso y gestión del agua en España».

En el caso de Hidrogea, que en total recibirá 7.981.931,53 euros, esta subvención servirá «para culminar la digitalización del ciclo integral del agua en el municipio, lo que pondrá la gestión del servicio al nivel de las grandes capitales de provincia», explicaron fuentes de la empresa.

Así, se finalizará la actualización del ciclo de agua que tuvo en 2020 su lanzamiento con la inauguración de Dinapsis, un centro de innovación tecnológica de última generación único en la Región de operación avanzada del ciclo integral del agua y referente nacional en gestión sostenible, pues permite anticipar, adaptarse y ser capaces de mitigar la escasez que conllevará el cambio climático.

Desde la empresa han afirmado que concluir la digitalización de la red «ayudará a dar un paso más hacia la gestión territorial estratégica para ofrecer las soluciones digitales más innovadoras y que mejoren la calidad de vida y la resiliencia en las ciudades».

En total, el Ministerio ha adjudicado 200 millones en ayudas. No obstante, existe un período de 10 días para recibir alegaciones y la reformulación de los proyectos, por lo que la resolución definitiva de la convocatoria se realizará en la primera quincena de noviembre de 2023, siendo el plazo de finalización de los proyectos el 31 de diciembre de 2025.