Carta

Limpiar el Cartagonova y el Palacio 5 meses costará más de 100.000 euros

La mesa de contratación se ha decantado por la empresa Actúa para que lleve a cabo el servicio mediante un contrato ‘puente’

Imagen del estadio Cartagonova, una de las instalaciones incluidas en el contrato

Imagen del estadio Cartagonova, una de las instalaciones incluidas en el contrato / Iván Urquízar

La limpieza del estadio Cartagonova y del Palacio de los Deportes sigue siendo un punto de conflicto para el Ayuntamiento de Cartagena. Hace unas semanas se vio en la obligación de sacar, de urgencia, un nuevo contrato ‘puente’ para los próximos cinco meses -a contar desde este junio-, pues el de larga duración todavía no ha podido concretarse debido a discrepancias de criterios técnicos entre los servicios.

La mesa de contratación se ha decantado por que sea la empresa Actúa, Servicios Y Medio Ambiente S.L. la que se encargue. El presupuesto base de licitación es de 104.546 euros. Su oferta, de 76.898 euros, no se ha considerado como temeraria y se ha impuesto a las de Gestión Pulido, S.L.N.E. (76.398,25 euros), Limpiezas Encarnación, S.L. (78.078 euros), FCC Medio Ambiente, S.A.U. (80.041 euros), Nova Servicios Auxiliares, S.L. (79.951 euros y Elena Martinez Marcos (84.322 euros).

La empresa adjudicataria del contrato deberá subrogar nuevamente a los siete empleados que prestan servicio en estos momentos, que trabajarán a jornada completa, de lunes a domingo, y estarán distribuidos a priori en: cuatro limpiadores/as en el Palacio de Deportes y tres en el Cartagonova. Estos deberán limpiar diariamente aseos, duchas, vestuarios, entradas, accesos, escaleras, pasillos y ascensores, así como todos los espacios destinados al trabajo diario de personal, como despachos, oficinas, salas de reuniones, etc., tal y como recoge el pliego del contrato.

Actúa ha sido la empresa que se ha encargado de la limpieza de ambas instalaciones deportivas desde este enero (por 93.000 euros), debido a la rescisión del contrato con la anterior concesionaria, la firma pachequera Mantenimiento Terrestres SL, Matersa. Esta ocasionó problemas laborales por el impago reiterado de las nóminas a los trabajadores.

Estos amenazaron incluso con hacer una huelga indefinida, que finalmente no se consumó debido a que la empresa pagó algunas de las mensualidades que debía. Los empleados afirmaban que se les debían dos, tres e incluso cuatro meses de salario desde que entró en vigor el contrato en enero de este año. Es por ello que incluso, según uno de los trabajadores puso en conocimiento de este diario, algunos de ellos acudieron a los Juzgados para dar una solución al problema.

Durante la vigencia del contrato de Matersa también hubo numerosas quejas por la falta de mantenimiento que presentaban las instalaciones deportivas. La mercantil alegaba «dejación de funciones del encargado, pues no comunicaba correctamente las bajas de sus compañeros». Un hecho que este mismo negó en declaraciones que hizo a La Opinión pues, según él, padecían de «falta de materiales y maquinaria constantemente», lo que impedía mantener las instalaciones en condiciones.

El Palacio de Deportes y el estadio Cartagonova son las dos instalaciones que cuentan con mayor aforo y presencia de personas que acuden a ver jugar a sus equipos en la división de plata del fútbol español, en el caso del FC Cartagena, y al Jimbee, en la primera división del fútbol sala nacional, así como al Cebé en LEB Plata, entre otros equipos.

Una compañía con contratos en varias zonas del Levante

Actúa Servicios y Medio Ambiente «ha conseguido consolidarse como una de las empresas más importantes y con mayor proyección del sector de los servicios urbanos», según indica la propia firma en su página web. Señalan que «comprometida con el desarrollo sostenible y con la innovación tecnológica, la compañía ha desarrollado su expansión geográfica incorporando nuevas áreas de gestión, principalmente, en el Levante español»