Renovables

Sabic obtiene licencia para instalar en Cartagena la mayor planta solar de autoconsumo de Europa

Urbanismo ha autorizado la primera parte del proyecto, que supondrá una inversión de casi 41 millones de euros

Las fases dos y tres todavía están a la espera del visto bueno de la CHS

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena ha concedido licencia a Sabic e Iberdrola para que estas instalen la que será la planta fotovoltaica de autoconsumo más grande de Europa. En concreto se ha autorizado la primera fase, que supondrá una inversión de casi 41 millones de euros, según han confirmado a La Opinión fuentes municipales. Aún quedan pendientes por concretar las fases dos y tres, con un presupuesto de dos millones y 500.000 euros respectivamente, que están a la espera de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, que tiene que realizar informes hidrológicos y ambientales en la zona.

Para la construcción de esta planta, que se ubicará en las proximidades de la factoría, en La Aljorra, Sabic e Iberdrola firmarán un acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo "pionero", por el que la energética proveerá de electricidad verde, los próximos 25 años, a la planta industrial de la multinacional petroquímica en La Aljorra.

En base a este acuerdo, se va a promover, construir y operar el mayor proyecto solar fotovoltaico para autoconsumo de Europa. Con una inversión cercana a los 51 millones de euros, la nueva instalación renovable tendrá una potencia instalada de 100 megavatios (MW), una línea de alta tensión de 132 kilovatios y estará integrada por 263.000 módulos solares. Durante la construcción de esta instalación se generarán hasta 500 empleos.

"Esta licencia es muy importante para conseguir el doble objetivo de seguir mejorando los niveles de producción de energía verde y para reducir los costes energéticos de la empresa. Tanto la empresa como el comité de empresa nos pidieron agilidad el pasado enero en la concesión de la licencia para bajar la factura energética y ayudar a la mercantil a reducir sus costes de explotación y por tanto al conjunto de la plantilla cuyos puestos de trabajo se ven amenazados por la subida del precio de la energía. Satisfecha por haber cumplido el compromiso", apuntó la vicealcaldesa y edil de Urbanismo en funciones, Ana Belén Castejón.