Reencuentro

Emotiva pedida de mano en el Puerto de Cartagena tras estar 5 meses separados

El buque Audaz recaló en La Curra después de una larga misión en el Golfo de Guinea

Decenas de miembros de la dotación pudieron reencontrarse con sus seres queridos

Pedida de mano de un miembro de la Armada después de cinco meses de misión, en Cartagena.

Pedida de mano de un miembro de la Armada después de cinco meses de misión, en Cartagena. / Loyola Pérez de Villegas

“Sí quiero” en el muelle de La Curra. El regreso de los buques de la Armada a puerto tras largos meses alejados de su base siempre están caracterizados por la emotividad del reencuentro. Este martes, la llegada del ‘Audaz’, que recalaba en la ciudad portuaria después de casi cinco meses defendiendo los intereses de España en la costa africana, dejó, además, un momento muy especial. Un miembro de la dotación del buque aprovechó la ocasión para pedirle matrimonio a su pareja

Antes de recibir a sus familias, lo primero que hizo toda la dotación tras romper la formación fue hacer un pasillo a su compañero, como antesala de lo que estaba por venir. Tras hincar rodilla y mostrar el anillo ella dijo sí, desatándose un fuerte aplauso, acompañado de un apasionado beso, gritos de “¡viva los novios!” y explosiones de confeti.

Inma, la novia, dijo estar “muy feliz” a la par que algo avergonzada al estar ante tanta gente: “No me lo esperaba para nada”, aseguró. Por su parte, Raúl, el novio, explicó en declaraciones a La Opinión que “llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo” y que fueron sus compañeros los que le dieron la idea. “Estaba temblando en la formación”, reconoció. 

A parte de este bonito momento, fueron muchas las familias que se reencontraron. Fue el caso de José Manuel Lois, quien cargaba a sus dos pequeños con una sonrisa de oreja a oreja. “Ellos son los que me iluminan la cara día a día. Ha sido una experiencia increíble, pero las ganas de volver eran muchas, el hogar es este. Ahora ya estamos completos”, declaró. Su pequeña Sara no pudo contener las lágrimas al verlo, mientras que su hijo Darío, que llevaba cinco meses esperando poder darle un abrazo, por fin pudo hacerlo. Ahora lo que más desea es poder volver a compartir momentos con él: “Estoy deseando irme en patines con él”, reconoció. 

El cabeza de la familia Guillermo Jiménez también estaba pletórico por ver a los suyos. “El tiempo de espera se vive con un ‘amargómetro’”, aseguró. Sus dos hijos, nada más verlo, le dijeron lo mucho que lo quieren y cómo han estado contando los días hasta su regreso. Su madre rompió en llanto tras oír sus palabras.

El despliegue más largo

El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Audaz’ atracó este martes en el muelle de La Curra después de cinco meses navegando en aguas del Golfo de Guinea en cometidos de vigilancia y seguridad marítima, pues se trata de una zona de especial interés estratégico para España, por el comercio marítimo, el tráfico de hidrocarburos y la flota pesquera que opera en esta zona. En esta línea, unos 100 buques vinculados a España navegan y operan diariamente en esa región.

El barco ya ha regresado a su puerto base, en Cartagena, tras haber realizado el despliegue más largo que han conducido hasta la fecha las Fuerzas Armadas en estos espacios marítimos. En concreto, ha estado estado 143 días fuera, ha navegado más de 20.000 millas náuticas, tanto en el hemisferio norte como en el sur, y ha visitado los puertos de Lagos (Nigeria), Pointe Noire (República del Congo),Luanda (Angola), Tema (Ghana), Douala (Camerún), Libreville (Gabón), Port-Gentil (Gabón), Santo Tomé (Santo Tomé y Príncipe), Dakar (Senegal), Nuadibú (Mauritania), Lagos (Nigeria) y Abiyán (Costa de Marfil), contabilizando un total de 10 países y 12 puertos. 

“Regresamos a casa con el orgullo de haber cumplido la misión y de haber contribuido a proteger y defender los intereses de España”, subrayó el comandante del ‘Audaz’, el capitán de corbeta Marcos de Sousa. 

El buque también ha realizado múltiples actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima. 

“Si bien venimos de un 2022 en el que se ha vivido una situación muy buena, según reflejan los informes anuales del departamento de seguridad nacional, durante los últimos meses, por diferentes factores estratégicos y de carácter regional, se ha producido un repunte de incidentes en el Golfo de Guinea. Pese a todo, los intereses españoles permanecen a salvo”, destacó De Sousa.

La piratería, “entendida como parte de una red de crimen organizado”, es la principal amenaza que asola a esta zona. Prolifera el robo de combustible y el tráfico de estupefacientes actividades, relacionadas directamente con la financiación del terrorismo, explicó el comandante del ‘Audaz’. Otro fenómeno que también se da con frecuencia es la pesca ilegal, “una amenaza para el ecosistema marino y la sostenibilidad de las poblaciones”. La labor de la Armada es la de “apoyar a los países ribereños para que ellos, que son los que tienen las armas legales, puedan hacer frente a esas amenazas”. Así pues, contribuyen “desde la raíz, obteniendo información y cooperando en labores de prevención”. 

Recuperación de 23 cadáveres

Como ejemplo del apoyo de la Armada a los países ribereños, a finales de marzo hallaron 23 cadáveres en aguas de Camerún. La dotación del buque, a través de los mandos operativos, fue la responsable de prestar apoyo y auxilio en la recuperación de los cuerpos

También han participado en ejercicios internacionales, tanto bilateral como multilateralmente, como los que han realizado este último semestre, liderados por el mando africano de Estados Unidos: ‘Obangame Express’ y ‘Flintlock’, destacando que ha sido la primera vez en la historia de este ejercicio de operaciones especiales en la que ha participado un barco.

Asimismo, el BAM ‘Audaz’ ha apoyado a las Delegaciones Diplomáticas españolas de la región, con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región. Además, han apoyado labores humanitarias en un orfanato de Senegal, en colegios y casas de acogida en Camerún y en Costa de Marfil, donde hicieron entrega de un material donado por una ONG española.