Ejército
La Armada simula el accidente de un submarino en Cartagena para rescatar a su tripulación
La rama marítima del ejército español ha realizado varios ejercicios de coordinación y salvamento desde el miércoles

La Armada simula el accidente de un submarina para rescatar a su tripulación / Iván Urquizar
La Flota de Submarinos ha desarrollado la fase LIVEX del ejercicio Cartago 23 entre los días 24 a 26 de mayo, en la cual se ha simulado un accidente de un submarino y se ha practicado el rescate de su dotación. Esta fase ha involucrado a medios civiles y militares, demostrando la capacidad de coordinación y respuesta conjunta de las distintas entidades participantes.
El objetivo principal del ejercicio, que se desarrolla anualmente, es certificar la eficacia del Plan General de Salvamento y Rescate de Submarinos, así como el adiestramiento de los medios necesarios en este tipo de operación. Para ello, se ha recreado, en aguas próximas a Cartagena, un submarino accidentado que se ha quedado posado en el fondo.
Se han activado a los medios de evacuación disponibles tanto en la zona como a nivel nacional. También, se ha activado a un equipo médico especializado en el tratamiento de los rescatados en este tipo de operaciones gestionadas por la Armada. El equipo está compuesto por médicos, enfermeros, psicólogos, sanitarios y se ha contado con la participación de Salvamento de la Cruz Roja Española, tanto a bordo de sus embarcaciones como en el montaje de un hospital de campaña en las instalaciones de la Base de Submarinos.
Durante los días 24 y 25 se contó con la colaboración de la empresa Tritón, que desplazó a Cartagena un minisubmarino tripulado, capaz de operar a más de 900 metros de profundidad, con el objetivo de colaborar en las labores de localización del submarino.
Este viernes ha tenido lugar el ejercicio MEDEX que consiste en la evacuación de cinco escapados del interior del submarino para adiestramiento del personal sanitario en el triaje, traslado, tratamiento y evacuación de los rescatados que podrían sufrir algún tipo de problemas de descompresión, traumatismos, quemaduras, etc. propias de un accidente de estas características. En esta fase participaron el buque de salvamento y rescate Neptuno, el patrullero Formentor, el cazaminas Duero y el patrullero Infanta Cristina que actuó como buque hospital.

Iván Urquízar
- De tienda de lámparas de referencia en Cartagena a apartamentos para trabajadores de Escombreras
- El Consejo de Ministros aprueba abrir un acceso público por El Portús a Cala Morena en Cartagena
- La caballería' llega a El Algar en Cartagena
- Más de 7 millones de euros y 12 meses de obras: el Puerto de Cartagena saca a licitación la remodelación del Paseo de la Marina
- Defensa subasta dos locales en Cartagena
- Se han reído de los trabajadores': la plantilla de Sabic en Cartagena plantea parar la producción tras la reunión con el vicepresidente europeo
- Presentan una moción de censura al Presidente del Comité de Empresa Lhicarsa en Cartagena
- El 'Furor' parte de Cartagena para dar seguridad a la ruta de importación de crudo desde Nigeria

