Noche de los Museos de Cartagena

La Noche de los Museos de Cartagena contará con más de 200 actividades en su 15 edición

Plantilla 1200x800 - 1

Plantilla 1200x800 - 1 / Creavisual

L.O.

Bajo el lema ‘Una noche con historia’ se celebra hoy, 20 de mayo, la 15ª edición de La Noche de los Museos de Cartagena. Museos, espacios expositivos y de interés de la ciudad portuaria abrirán sus puertas gratuitamente desde las siete de la tarde hasta la una de la madrugada, en una de los eventos con más participación de la ciudad portuaria.

La Noche de los Museos fue presentada el martes, 25 de abril, por el concejal del área de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez Noguera, acompañado por la concejala de Turismo, Cristina Pérez y la de Servicios Sociales, Mercedes García. La Noche de los Museos de Cartagena comenzó en el año 2009 su andadura, sumándose a la iniciativa europea impulsada por Francia. «Un dato importante para nosotros es la evolución museística en Cartagena desde esa primera edición hasta la actual, que contó con cinco espacios museísticos en 2009, siendo 17 hoy en día, con las últimas incorporaciones del Museo del Foro Romano y el Museo del Teatro Apolo del Algar», afirmó Martínez Noguera.

El programa de esta edición lo conforman 200 actividades tales como rutas y visitas guiadas, talleres infantiles, exposiciones, conciertos, danza y poesía entre otras, repartidos en más de 50 emplazamientos entre museos, espacios de interés histórico artístico, cofradías, salas expositivas, plazas y calles.

Los espacios museísticos contarán con horarios especiales de apertura, siendo esta gratuita desde las siete de la tarde, a la una de la madrugada, ofreciendo al visitante una Cartagena rica en patrimonio cultural, histórico y arqueológico.

Como novedad este año se contará con la apertura del Centro Regional de Artesanía de Cartagena, que contará con demostraciones en vivo de seis artesanos de la Región de Murcia.

También se podrá disfrutar por primera vez del mural cerámico que acompañó al submarino Peral en su ubicación original en 1965, realizado por los pintores cartageneros Enrique Gabriel Navarro y Ramón Alonso Luzzy y que se encuentra ubicado en los accesos de la sala Isaac Peral.

Vuelve como espacio en La Noche de los Museos de Cartagena una de las joyas arquitectónicas del modernismo en Cartagena, la Casa Dorda. En esta edición se contará nuevamente con los Posados Consistoriales, con los que el público asistente se podrá inmortalizar ese día, en una de las escaleras más significativas de Cartagena, como es la del Palacio Consistorial.

No faltarán las tradiciones, abriendo ese día los museos del bolillo, el etnográfico, la Casa del Folklore, El Museo del Teatro Apolo del Algar, así como el Museo del Vidrio con exhibiciones de soplado de vidrio.

También se podrá conocer la historia más antigua de la ciudad de Cartagena, que ofrecerá la Federación de Carthagineses y Romanos, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Cartagena en el Paseo Alfonso XII, cerca de la Terminal de Cruceros.