Armada

Cartagena será uno de los escenarios principales de adiestramiento en seguridad marítima a partir de la próxima semana

El ejercicio Marsec-23, en el que participan la FAM de la Armada y otros organismos y agencias civiles y militares, ya ha comenzado y se dará en distintos puntos del país - Su objetivo principal es el de establecer protocolos de actuación y de coordinación en caso de incidentes como piratería, narcotráfico o hundimiento de buques

El Almirante de Acción Marítima, Alfonso Delgado, presenta el ejercició Marsec-23, este martes.

El Almirante de Acción Marítima, Alfonso Delgado, presenta el ejercició Marsec-23, este martes. / Iván Urquízar

La defensa y la seguridad en el mar es una labor que requiere de un aprendizaje y adiestramiento continuo. Por ello la Armada organiza desde 2013 el conocido como ejercicio Marsec, que este año se desarrolla principalmente en Cartagena, pero también por toda la geografía española y en el que participan la mayoría de los organismos con responsabilidad en seguridad marítima. Se realizará en dieciséis escenarios repartidos por la costa española, la mayoría de ellos entre los días 22 de mayo y 2 de junio, excepto tres que ya se han realizado o están en marcha en estos momentos por razones de organización y coordinación de los organismos y entidades que participan.

El Marsec es un ejercicio marítimo avanzado, conducido por la Armada, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales y agencias civiles y militares, para lograr el objetivo común de salvaguardar los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional. 

Uno de sus principales objetivos es el de comprobar la coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) de la Armada con otros organismos para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima. Por ejemplo, busca mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas, las emergencias de salud pública, la protección de puertos, el control de sustancias peligrosas en instalaciones portuarias, la contaminación marítima, la cooperación con el Ejército de Tierra y del Aire y del Espacio en el control de espacios marítimos de interés nacional, la inspección y vigilancia pesquera, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar.

Según destacó el Almirante de Acción Marítima, el vicealmirante Alfonso Delgado Moreno, “ las estrategias de seguridad marítima nacional y de la Unión Europea tienen una gran importancia para la Acción Marítima, pues definen el marco estratégico de actuación y nos marcan el camino al que dirigir nuestros esfuerzos a todos aquellos que trabajamos por la seguridad en la mar”. En este sentido, apuntó, “la participación de múltiples agencias, organismos e instituciones convierten a Marsec en un foro óptimo para el intercambio de conocimientos y experiencias en este ámbito tan cambiante como es el de la seguridad marítima”. 

El almirante también destacó la participación, como observadores internacionales, de oficiales y autoridades de distintos países como Italia, Francia, Marruecos, Argelia, Libia, Túnez, Perú, Chile, Argentina y Emiratos. 

Desde 2013 que comenzaron a realizarse los ejercicios Marsec “se han conseguido innegables avances en el transcurso de los años”, destacó Delgado, “y el éxito de este ejercicio es la mejora sustancial que facilita la integración de voluntades y medios específicos de todos los que forman parte, lo que redunda en beneficio de los intereses marítimos nacionales”, añadió.

Cuatro escenarios en la ciudad portuaria

Cartagena acogerá cuatro de los 16 escenarios que contempla el ejercicio, en los que participarán en torno a unas 1.000 personas, según aseguró el jefe de operaciones de la Fuerza de Acción Marítima, el capitán de fragata Luis Mancha López. El primero de ellos y el más importante es el de la activación de la estructura NCAGS (Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo, en su traducción al español). NCAGS es un procedimiento Otan que se centra en el control del tráfico marítimo, “de modo que cuando se produzcan situaciones de crisis, no haya interferencias entre las actividades militares y las económicas (marina mercante, pesqueros, etc.)”, explicó Mancha. 

Este escenario estará coordinado desde el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, en Cartagena, del 22 de mayo al 2 de junio. Ocurrirá de manera simultánea en todo el litoral español. La principal audiencia de adiestramiento son las Comandancias y Ayudantías Navales que se encuentran en los principales puertos españoles. En concreto, “se trabaja en solventar incidencias como el ataque de piratas, minas que aparecen a la deriva, problemas de terrorismo o el secuestro de un buque”.  En cada puerto se crea un escenario de crisis y a los capitanes de barco, antes de salir a la mar, se les dan charlas de lo que se puede encontrar. El año pasado participaron voluntariamente 350 buques mercantes. Es el ejercicio “más complejo por su duración y por la gran cantidad de compañías marítimas y navieras que involucra”, destacó el jefe de operación de la FAM. Se involucra a todas las comandancias navales. 

El segundo escenario, que también se da en aguas de la ciudad portuaria entre el 15 y el 19 de mayo, es un ejercicio de ciberseguridad. Este se enfoca en demostrar las vulnerabilidades del sector marítimo para avanzar en la toma de medidas contra este tipo de ataques. Se compondrá de unos test de penetración, unas pruebas de perturbación y engaño de los sistemas de navegación por satélite (GNSS) y un seminario sobre la vulnerabilidad de los sistemas.

El quinto escenario, que tendrá lugar entre Punta del Cerro de la Cruz (Águilas) y Cabo de Palos el 24 de mayo, se centra en la lucha contra el narcotráfico. Su objetivo es el de mejorar la coordinación y colaboración ante situaciones de tráfico de drogas, incluyendo el seguimiento y abordaje de embarcaciones. La Armada colabora con la DAVA y el RACTA-4

La Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas será el escenario del sexto ejercicio el 23 de mayo. En este se practicará el procedimiento de solicitud de apoyo de Segepesca a la Armada ante la detección de artes prohibidas en zona protegida. Los buceadores se encargarán del reconocimiento de la zona y la localización y recuperación de las redes. 

Por último, el 25 de mayo el puerto será escenario de la colisión simulada de un buque. En este participarán multitud de efectivos (Policía Local, APC, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, etc.), pues se llevarán a cabo labores de rescate de náufragos y de mitigación de las consecuencias del derrame de combustible tras el accidente.